El polémico dibujo de una médica vallisoletana sobre el abuso de las Urgencias
Su tuit se ha hecho viral y ha generado una tormenta de críticas por poner al paciente en el foco de la responsabilidad por el colapso de Urgencias / Mónica Lalanda denuncia "un linchamiento"
Un tuit criticando el uso de las Urgencias ha desatado una tormenta de críticas en Twitter. La médico e ilustradora vallisoletana Mónica Lalanda está en el centro de la polémica por la publicación en la red social de una viñeta suya sobre el abuso del servicio de Urgencias.
Encabezada con la frase: " Esta es una de las claves del colapso actual de las Urgencias ", la viñeta de Lalanda representa una sala de espera y cada paciente lleva asociado un motivo banal de su asistencia, tan cuestionables como "dolor por una mordida, rozadura de un zapato, no durmió anoche, tos de media hora y fiebre de 37,1" para terminar con el culmen "del que le ha dejado la novia".
El tuit se ha hecho viral y ha generado un aluvión de reproches por poner al paciente en el foco de la responsabilidad por la congestión de Urgencias. Multitud de usuarios le recriminaron a Lalanda su mensaje, relataron su mala experiencia con el servicio, cuando acudieron y tardaron en atenderlos o cuando su médico de Familia no les dio cita a tiempo pese a tener una patología grave. No pocos recordaron que la saturación de Atención Primaria llevaba a los pacientes a ir a Urgencias como única opción cuando les sucede algo. "¿Os he contado cuando uno de mis mejores amigos fue hasta tres (3) veces a urgencias y lo despacharon echándole la bronca porque "a quién se le ocurre venir a urgencias por un empacho" y dos días después estaba siendo operado de urgencia con fallo multiorgánico?", respondió un tuitero.
"Estoy leyendo varios tweets de supuestos médicos de urgencia que quieren que nos auto diagnostiquemos, y no vayamos a molestar. Sres. NADIE se pasa 10 horas en urgencias para echar la tarde si no tiene ningún síntoma. Búsquense otro trabajo y dejen de dar la lata por Twitter", escribía otro usuario. "Mientras no se dé cita en máximo una semana, criticar el mal uso de las urgencias es malicioso y repulsivo", publicó otro internauta.
Y junto con los reproches, " cientos de amenazas" , según denuncia a este diario la propia Lalanda, que afirma ser objeto de "un linchamiento con un alto nivel de violencia con hasta amenazas de muerte". Un ejemplo recibido este domingo: "Te voy a abrir el pecho con una retroexcavadora", seguido de más insultos y de "sé dónde vives". En su mayor parte son de procedencia anónima. "He bloqueado a unas 300 cuentas que ni me siguen, ni tenemos a nadie en común, que me llaman asesina y de todo", explica.
Tras ver el efecto de su publicación este viernes, el sábado lanzó otra a modo de aclaración que no ha tenido la misma repercusión: "Esta es una de las claves del colapso de Urgencias: El SNS se hunde (lo hunden) por mala gestión e infrafinanciación. La Atención Primaria en casi toda España ha colapsado. 2)La sociedad ha hecho SIEMPRE un uso pésimo de los servicios de Urgencias. Ambos mensajes deben poder convivir y no son excluyentes".
"Sacar un tweet de una conversación más compleja y separarlo de mi permanente defensa y lucha por la sanidad pública, la defensa de mis vapuleados colegas y la dignidad del paciente es cuando menos injusto ", sostiene esta médica que ya sabe lo que es meterse en jardines porque ha publicado otros tuits sobre la Sanidad que levantaron también polvareda, aunque no de tanta magnitud.
La ilustradora vallisoletana ejerció en urgencias hospitalarias en una provincia de Castilla y León, pero lo dejó para pasarse a la ilustración gráfica donde ha recibido reconocimientos, como cuando el New York Times seleccionó uno de sus comic entre los mejores del año.
Lalanda asegura que tras la avalancha de mensajes decidió "poner el candado en Twitter" para que quienes decida vean sus tuits : "No me voy a disculpar. La gente sigue haciendo mal uso de las urgencias y por supuesto que ahora mismo la única salida para mucha gente es acudir a la urgencia y esto es lícito y triste pero no excluyente de que sigue habiendo el abuso que siempre hubo".
Mónica Lalanda está cada cierto tiempo en el foco de la polémica. "Cuando te pronuncias claramente sobre temas polémicos sufres este tipo de situación de vez en cuando, aunque no a este nivel de violencia" . Para esta doctora, el relato de las experiencias nefastas de los pacientes con el servicio de Urgencias refrenda su argumento de que se utilizan mal. "Los médicos tenemos mucha culpa. Hay un abuso de la urgencia y la víctima es el que llega con un problema grave", asevera.
Y, como en toda controversia, hay mensajes en varias direcciones. No sólo ha recibido insultos, también tuits de apoyo, como el del secretario del comité de expertos del Covid en Castilla y León, Ignacio Rosell, que se ha sumado a Lalanda respecto a que ve "imprescindible apostar por mucha educación sanitaria en la población sobre los criterios de urgencia".
Rosell escribió un segundo tuit añadiendo información al primero: "Y POR SUPUESTO, para evitar el uso inadecuado de urgencias, resulta también imprescindible disponer de otros recursos, de manera que NO "se empuje" a la población hacia la urgencia hospitalaria como única alternativa. Por supuesto". El riesgo está en que en las redes los 'por supuestos' suelen quedarse enredados.