Cerrar

TRIGUEROS DEL VALLE

Valladolid suma un nuevo castillo a la red de patrimonio: descúbrelo

La fortaleza de Trigueros del Valle, una edificación del siglo XV, obtiene este reconocimiento por ser una "auténtica maravilla de la arquitectura" envuelta en un "halo de misterio"

El castillo de Trigueros del Valle.RED DE PATRIMONIO HISTORICO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Red de Patrimonio Histórico de España cuenta ahora con un nuevo integrante: El Castillo de Trigueros del Valle, que se suma a una amplia lista de monumentos. Esta edificación medieval de siglo XV, que se encuentra en la localidad vallisoletana, a unos 20 kilómetros de la ciudad, contó en su época con una gran importancia al ser la base del señorío de la familia de los Robles

"Un ejemplo de arquitectura medieval envuelta en un halo de misterio". Así describen el monumento los integrantes de la red de patrimonio, a quien les ha conquistado por ser una "auténtica maravilla de la arquitectura". En concreto, esta edificación es de planta rectangular, cuenta con  torres rectangulares en las esquinas y está rodeado por una barrera con torres cilíndricas. Además, según apunta la Red de Patrimonio Histórico de España en una nota de prensa, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones, se conserva "prácticamente intacta".

En la actualidad, esta instancia recibe el nombre de 'El Castillo encantado de Trigueros del Valle', y en él se puede disfrutar de cinco áreas temáticas diferenciadas: las mazmorras, la sala de criptozoología, el laboratorio, el gabinete de curiosidades y, por último, el torreón fantasma.

En cambio, antes de tener esta labor turística, el monumento pasó de mano en mano, siendo varias las figuras históricas que pudieron disfrutar de él.

El primero fue Pedro Núñez de Guzmán, quien en 1396 recibió el territorio de Trigueros del Valle, pero murió y, aunque su hijo mayor luchó por conseguir su parte de la herencia, no lo logró. En 1427, Trigueros del Valle se convierte en posesión de Fernán Alonso de Robles, al que Juan II de Castilla le concede el privilegio de fundar un mayorazgo. En cambio, ese mismo año muere asesinado y hereda el territorio su hijo, Gutierre Robles,  quien realiza obras en el castillo, en el foso y en la barrera. En 1480 fallece Gutierre y su sucesor, Fernán, se convierte en el poseedor. No obstante, su despotismo hacia el pueblo provoca el levantamiento de este y los vecinos de la zona asaltan el castillo, dejando numerosos desperfectos que después fueron reparados.

Gracias a su larga trayectoria, son muchas las historias que giran en torno a este monumento que forma ahora parte de la Red de Patrimonio Histórico de España, en cuya página web se pueden encontrar varias experiencias para vivir en este lugar.