QUINTA ESQUINA
Guzmán Gómez: «Recibimos inmigrantes que son delincuentes y vamos a por ellos»
El alcalde de Medina del Campo denuncia los problemas con los temporeros por culpa de una ley «absurda y blanda»
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, se muestra contundente cuando aborda los conflictos generados en el municipio por los temporeros procedentes de otros países. «Medina del Campo es una ciudad segura. En temporadas de verano recibimos mucha inmigración que no es civilizada y llevan conductas que no son de personas civilizadas. Aunque me critiquen me da igual pero no queremos ese tipo de personas en Medina. Son delincuentes y vamos a por ellos. Muchos llegan sin papeles y no los podemos deportar porque tenemos una ley absurda y blanda. No debemos tener complejos en ir a por los delincuentes, sean de donde sean».
Medina ha vivido graves episodios y los agentes de Policía han tenido que intervenir con frecuencia para garantizar la seguridad en el municipio. «Cuando vienen sin papeles, el país de donde vienen no tiene claro que sean de allí. Al español no lo puedo mandar a Francia, pero el que no sea español que se lo coma su país. Hay gente que viene a trabajar, respetan y se adaptan. Tenemos reuniones ordinarias con el líder, con la persona que representa la comunidad musulmana. Tenemos una gran relación con él. Hay inspecciones de la Seguridad Social, muchas y reales. Esto que la gente piensa, que va la Policía y salen todos corriendo no es una película, es una realidad. Y hay denuncias. Hay empresarios que contrataban a personas que no eran regulares», señaló Guzmán Gómez en el programa La Quinta Esquina de La8 Valladolid, Diario de Valladolid-El Mundo y esRadio.
Valladolid
Carnero avisa a Vox de que las oenegés recibirán la misma cuantía que este año en el presupuesto de 2025
Estíbaliz Lera
«Pedí apoyo a la Subdelegación del Gobierno, que tiene las competencias en Seguridad. Se incrementó la Policía y este verano hemos tenido menos problemas pero los hemos tenido y los seguimos teniendo. No creo que se aproveche tanto el empresario como la mafia que los trae y los coordina. ¿Por qué se vende droga? Porque la gente la consume», añadió.
Guzmán Gómez es el primer defensor de su municipio y no está dispuesto a ceder. «Quiero que haya seguridad en Medina y que demos esa imagen de seguridad. No me gusta dar la imagen contraria, que la hemos dado. Somos una sociedad feliz con los trabajadores que respetan a los demás. El problema lo tenemos con los que no trabajan y utilizan el dinero para las mafias u otras cuestiones que no son benévolas».
El alcalde de Medina del Campo admitió, por otra parte, que resulta complejo combatir la disminución de la población. «No sólo tenemos que hablar de despoblación, hay que hablar de políticas selectivas que no se están llevando a cabo al máximo. Las personas que viven en las cabeceras de comarcas deben tener más bonificaciones. Las perspectivas de Arroyo y Laguna no tienen nada que ver con los servicios que ofrecemos y con nuestra ubicación. Desde el Gobierno central no se cree en los pequeños municipios. No estoy criticando, probablemente tampoco se hizo cuando gobernó el PP. Hay que apostar por el entorno rural gobierne quien gobierne y apostar por las infraestructuras. Nosotros tenemos el apoyo de la Junta».
Guzmán Gómez ha pedido una reunión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para abordar problemas de infraestructuras del AVE. «Hablé con él por WhatsApp y le mandé una carta. Puede tardarme en contestar una hora como máximo. Las mejoras en la entrada de la autovía y la conexión con el AVE corresponden al Ministerio y con 3 o 4 millones es viable. Puente lo ha visto», señaló el alcalde.
Medina del Campo proyecta un Plan Territorial de Fomento con 14 millones de euros, un Plan de Sostenibilidad Turística con 3.200.000 euros y la rehabilitación del Hospital Simón Ruiz. Para el alcalde son tres de los proyectos más importantes con una aportación de 4,5 millones por parte del Ministerio, el Ayuntamiento y la Junta.
Guzmán Gómez defendió la profesionalidad de los profesionales sanitarios del Hospital de Medina. «Tenemos uno de los mejores hospitales de Castilla y León por el trato, los servicios y la cercanía. Todo lo que ofrece ese hospital es magnífico». El primer edil de Medina se refirió a problemas de personal que hubo pero indicó que la situación ahora está estable. «La Junta sigue apostando por nuestro hospital».
Guzmán Gómez se refirió asimismo al trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento en el cauce del río. «Tengo buena relación con la Confederación, pero hay que pedir permiso y si lo limpiamos sin permiso nos lo notifican. Hay que decirles limpie usted lo que no corresponde al casco urbano aguas arriba y abajo. Medina tuvo una riada la primavera pasada y el elevado nivel del agua mete miedo y piensas qué podía haber ocurrido».