PEÑAFIEL
Peñafiel presenta los nuevos Ribera con Jean-Claude Berrouet como catador de honor
El municipio celebra el 25 de noviembre la XIV Cata Ópera Prima en la que se darán cita 300 profesionales del sector vinícola
La localidad vallisoletana de Peñafiel acogerá el próximo 25 de noviembre la XIV Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero, uno de los eventos más destacados del sector vinícola en España que tiene como objetivo de dar a conocer los nuevos vinos de esta Denominación de Origen.
La cita de este año, en la que se darán cita más de 300 profesionales del sector, nacionales e internacionales, adquiere un matiz especial al contar con Jean-Claude Berrouet como Catador de Honor. Reconocido por su trayectoria como enólogo principal de los prestigiosos vinos de Château Pétrus, durante más de 40 cosechas, sigue siendo una figura influyente en la enología mundial. Berrouet también es Asesor Técnico de Bodegas Vivaltus (D.O. Ribera del Duero), pertenecientes al Grupo Yllera, según informa Ical.
Berrouet recibirá este homenaje como símbolo de la proyección internacional que caracteriza a esta edición. “Es un honor contar con la experiencia y el conocimiento de Berrouet, quien representa la excelencia y el compromiso en el mundo del vino, valores que también compartimos en la Ribera del Duero”, comentó hoy durante la presentación Miguel Ángel Benito, director de la Cata Ópera Prima.
Con la presencia de Jean-Claude Berrouet, la Cata Ópera Prima de la Ribera del Duero apuesta por una proyección internacional, además de consolidarse como una plataforma única para que las bodegas presenten sus novedades a un público especializado, que incluye sumilleres, distribuidores, críticos y expertos en vino de diversos países.
Durante la jornada, organizada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, los asistentes podrán disfrutar de una amplia selección de vinos, entre los que destacan tintos crianza de la añada 2022, tintos reserva de la añada 2021, tintos gran reserva de la añada 2019, tintos de añadas 2021 o anteriores -con un mínimo de 10 meses en barrica, no lanzados al mercado o disponibles desde el 1 de septiembre de 2024-, vinos blancos de las añadas 2022 y 2023 y vinos rosados de las añadas 2022 y 2023 -con una crianza mínima de seis meses en barrica-.
Cata Opera Prima cuenta con el patrocinio principal de Tierra de Sabor, Ayuntamiento de Peñafiel, Diputación de Valladolid y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Apoyos a los que se unen: CaixaBank, Estruduero, Vidyenol, Tonelería J.M. Gonçalves y Chef & Sommelier. Además, la cita cuenta con la colaboración de: Museo Provincial de Vino de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Milla de Oro del Vino Provincia de Valladolid, Aljomar, Cecina de León, Morcilla de Burgos, Montepinos, y como copa oficial Chef&Sommelier- Everia.
En la presentación, que tuvo lugar este miércoles, participaron el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que estuvo acompañado por el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez; por el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, por el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín, y por el director general de Grupo Yllera.