ZARATÁN
Zaratán "llena sus calles" con dos encierros "sin incidentes"
El municipio vallisoletano retoma su Fiesta de la Salchicha con un programa lleno de eventos / El alcalde resalta los festejos taurinos, talleres manuales y la habitual degustación del producto que da nombre a la feria
"Estamos encantados". Así ha comunicado Roberto Migalló, el alcalde de la localidad vallisoletana de Zaratán, sus sensaciones por la acogida de la Fiesta de la Salchicha, retomada este fin de semana tras su aplazamiento el pasado sábado 3 de noviembre. "Las calles están llenas y los establecimientos también. Animamos a la gente a que venga porque seguro que querrán repetir", dice Migalló, quien apunta que el principal objetivo de esta fiesta es "dar a conocer el producto típico de la zona: la salchicha".
La festividad, que comenzó la tarde del sábado con una recogida solidaria para sufragar los estragos de la DANA en Valencia, cuenta con numerosas actividades a lo largo de la jornada de este domingo. Destacan los eventos taurinos, entre los que se encuentra un primer encierro celebrado a las 13:00 horas, a cargo del tradicional Novillo de la Salchicha, que se ha desarrollado "con total normalidad", tal y como informa el regidor. Tras este, se celebra un segundo encierro a las 16:30 horas, con salida desde la Plaza Mayor, al igual que su predecesor. Cuando se le pregunta por la razón de celebrar dos actividades de este tipo, el alcalde responde con la intención de que "todos los interesados puedan asistir, participar y consumir en los establecimientos de Zaratán". Además, cabe destacar que durante la mañana tuvo lugar un paseo de minibueyes, dedicado a los más pequeños
Además, esta festividad destaca por su amplia oferta de talleres, destinados principalmente a niños y adolescentes de entre cuatro y quince años. Entre las actividades propuestas se encuentran manualidades como la realización de cerámica libre, alfarería o collares con vidrio. Durante la mañana, desde las 12:00 horas, se han llevado a cabo un total de cuatro actividades de este tipo con gran éxito, ya que, según apunta el alcalde de la localidad "se ha cubierto el cupo de 20 plazas en todos ellos". En cuanto a la tarde, la programación también recoge el desarrollo de cuatro talleres, entre los que destaca el taller de grabados, que es el único que se distingue de los mencionados anteriormente. Cabe mencionar que, aunque las actividades están dirigidas a niños y adolescentes, "no existe una edad máxima permitida".
Finalmente, Migallón expresa su felicidad ante la gran acogida de la tradicional fiesta del municipio. "Las calles están llenas y los comercios también. Animamos a la gente a que venga porque estoy seguro de que querrán repetir", afirma sobre este evento, que concluye con la habitual degustación de la salchicha, cuyo comienzo tendrá lugar a las 20:00 horas.