OBRAS
Laguna de Duero renueva su planta potabilizadora
La ETAP necesitaba mejorar la zona de filtración y el control de dosificación de reactivos para evitar los episodios de turbidez y garantizar el abastecimiento al municipio
Laguna de Duero, en colaboración con la empresa especializada en obras hidráulicas Espina & Delfín, han renovado la estación de tratamiento de agua potable del pueblo vallisoletano.
Durante la mañana de este miércoles 6 de noviembre, el alcalde de Laguna de Duero, Avelino Álvarez, junto con el concejal de Servicios Urbanos, Alfredo Fadrique, el consejero delegado de Espina & Delfín, Óscar Rodríguez, el director comercial de la empresa, Alejandro Castro, y el delegado de la zona centro de Espina & Delfín, Oliver Vaquero, han estado en la planta debido a la finalización y presentación de las obras que se han llevado a cabo.
El principal asunto a mejorar era la filtración y el control de dosificación de los reactivos para poder evitar que el agua se enturbiase.
Gracias a la transformación tecnológica llevada a cabo por Espina & Delfín, se podrá controlar cada uno de los procesos evitando la detención de la producción incluso en su momento de mayor utilización en verano. Por ello, el mayor obstáculo era garantizar la continuación del servicio mientras se llevan a cabo operaciones de optimización.
"La transición ha permitido que la planta funcione de manera autónoma, eliminando la dependencia de ajustes manuales y logrando un control preciso en los procesos de limpieza y filtrado. Mediante el sistema SCADA, los operadores monitorean en tiempo real y de forma remota. Así se logra una respuesta ágil y segura, garantizando un servicio confiable y eficiente en los momentos de mayor demanda", ha explicado Óscar Rodríguez, consejero delegado de Espina & Delfín en una nota de prensa remitida a los medios sobre este asunto.
Por último, el presupuesto destinado a la obra ha sido de 130.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento de Laguna de Duero.