Diario de Valladolid

MEDINA DE RIOSECO

La iglesia de Medina de Rioseco lucirá nueva cubierta

La renovación de la cobertura de la iglesia de Santa María de Mediavilla fue subvencionada por  La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con 300.000 euros / El objetivo de esta obra es evitar las filtraciones de agua de lluvia que se producen en el interior

Iglesia de Santa María de Mediavilla en Medina de Rioseco

Iglesia de Santa María de Mediavilla en Medina de RiosecoGOOGLE MAPS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado este lunes la iglesia riosecana de Santa María de Mediavilla para observar la evolución de su restauración, que empezó el pasado mes de junio y cuyo coste ha sido subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Santonja ha estado acompañado en este encuentro por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el delegado diocesano de Patrimonio de Valladolid, Jesús García, y Antonio Santamaría, representante de la Asociación Pro Restauración de Templos, entidad encargada de realizar la obra de reconstrucción.

La obra, que fue financiada por la consejería con 300.000 euros, tiene el objetivo de eliminar las deficiencias encontradas en la cubierta y así evitar filtraciones que pudiesen dañar los bienes de su interior. Según explica la Junta, la iglesia contiene piezas de gran riqueza. Entre ellas destaca la capilla de los Benavente, denominada ‘capilla sixtina del arte castellano’. 

Entre las intervenciones realizadas se encuentran la renovación de la cobertura de teja y de la lámina impermeabilizante que se encontraba bajo esta. Además, antes de colocar la nueva cobertura, se ha procedido a limpiar y preparar la tablazón de madera del techo.

Durante la visita a Medina de Rioseco, Gonzalo Santonja ha recordado el compromiso que la Consejería tiene con el patrimonio. Por ello, ha enfatizado en la importancia de colaborar con "entidades gestoras de la cultura, que reciben su apoyo, tanto económico como institucional" . Además, ha recalcado que esta intervención forma parte de una línea de subvenciones destinada a iniciativas orientadas a los agentes sociales.

En esta ocasión se ha trabajado con la Asociación Pro Restauración de Templos, que lleva 40 años dedicándose a la restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles de esta localidad y su comarca, así como a la promoción y difusión de su patrimonio  mediante la realización de actividades socioculturales. El consejero ha asegurado en esta visita que se continuará apoyando esta visión estratégica de hacer del patrimonio cultural un recurso de desarrollo rural, económico y social.

tracking