Restauración
'Segunda vida' para el panteón de Martí y Monsó en el cementerio de 'El Carmen'
El Ayuntamiento comienza los trabajos a partir de octubre, tras la finalización de estos trabajos se valorará la posibilidad de restaurar otros monumentos funerarios
Nevasa y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales firman un acuerdo que promoverá la conservación del patrimonio del cementerio de 'El Carmen'.
Para ello, el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, en sus funciones como presidente de Necrópolis Valladolid S.A. (Nevasa), ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, representada en por director, Julio Ruiz Sánchez, con intenciones de promover la conservación del patrimonio del cementerio de ‘El Carmen’.
Los trabajos comenzarán a partir de octubre y tendrán una duración estimada de cuatro cursos académicos. Para ello, se ha seleccionado el panteón familiar de D. José Martí y Monsó, porque, según indica Alejandro García Pellitero, ya no tiene derecho funerario y es propiedad municipal. Asimismo, Julio Ruiz ha destacado la relevancia de Don José Martí y Monsó y su recorrido entre las artes, su labor en la docencia, y su papel en la dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid (actual Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid).
Se trata de una una intervención respetuosa que evita desvirtuar la esencia de los panteones y para dejarlos tal y como fueron concebidos. El proyecto pretende ayudar a la formación de los alumnos en el conocimiento, valoración y respeto del patrimonio artístico de Castilla y León.
Así lo ha indicado Julio Ruiz:
"Es una oportunidad de un alto interés para poner en práctica la formación que están recibiendo los alumnos".
Para ello, se ejecutarán acciones de estudio, investigación, documentación, tratamientos de restauración y asesoramiento para la conservación posterior en su ubicación original y, también colaborará con la restauración de la parte antigua del cementerio de El Carmen, donde se van a adoquinar los paseos de tierra para facilitar y promover las visitas guiadas, según informa el Ayuntamiento de Valladolid en una nota de prensa.
Del mismo modo, los trabajos consistirán en una intervención integral de todos los elementos, en su mayoría piedra caliza y hierro junto con mármol y plomo, del mismo que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo.
"Los alumnos van a ir restaurando durante los próximos cursos las diferentes partes de esta sepultura", explica Alejandro García.
Para ello, se realizará una intensa labor de consolidación, limpieza, reintegración volumétrica y protección además de una conservación preventiva. Estos costes serán asumidos por Nevasa mientras que el centro docente ofrecerá el personal y los equipos específicos que se requieran.
Por último, tras la finalización de estos trabajos se valorará la posibilidad de restaurar otros monumentos funerarios.
El Ayuntamiento de Valladolid y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración se suman a las actuaciones que buscan ponen en valor espacios con valor sentimental y, a su vez, históricos, según ha remarcado Alejandro García.