Laguna de Duero
Investigado tras estafar 4.000 euros en Valladolid con el timo del 'hijo en apuros'
La víctima denunció ante la Guardia Civil de Laguna de Duero que había realizado una transferencia después de que alguien se hiciera pasar por su hija, y han detenido al presunto autor en Lleida
La Guardia Civil de Valladolid investiga a una persona, de nacionalidad extranjera y residente en la localidad de Cervera (Lleida), como presunta autora de un delito de estafa y blanqueo de capitales por haber estafado cerca de 4.000 euros a un vecino de Laguna de Duero con el timo del 'hijo en apuros'.
El presunto autor de los hechos, según han indicado desde la Comandancia de Valladolid, se hizo pasar por la hija de la víctima y contactó con él a través de la plataforma WhatsApp para pedirle dinero. En sus mensajes le dijo que le estaba escribiendo desde otro número porque su teléfono estaba roto y le pide que por favor le haga una transferencia.
El estafador le explica en la conversación que tiene que pagar una factura ese mismo día, pero no puede realizarla desde su teléfono hasta que no lo arregle y, entonces, le pide que se lo adelante. En concreto, la cuantía solicitada se cifra en 3.998,73 euros.
El padre enseguida se presta a ayudar a la que piensa que es su hija y le pregunta cómo tiene que actuar, "procediendo a la transferencia por vía inmediata", explica la Guardia Civil en el comunicado remitido a los medios.
Una vez recibido el dinero, el timador volvió a solicitar al progenitor más transferencias y fue entonces cuando la víctima empezó a sospechar y llamó a su hija por teléfono, comprobando que no tenía problemas con su teléfono ni había sido ella quien le había pedido el elevado ingreso.
El afectado presentó una denuncia en el Puesto Principal de Laguna de Duero y, gracias a la "rápida actuación de la Guardia Civil", se pudo identificar a los presuntos autores de los hechos (hay otros tres identificados como participantes en el hecho delictivo, en paradero desconocido), que habían realizado la extracción en cajeros de la localidad de Cervera, en la provincia de Lleida, "utilizando para ello la cuenta corriente de una conocida entidad bancaria".
Valladolid
Al banquillo un guardia civil por estafar 99.000 euros a la viuda de un compañero
Diario de Valladolid | El Mundo
Respecto al modus operandi, las autoridades recordaron que este método se conoce como la estafa del hijo en apuros, puesto que se basa en "manipular a la víctima haciéndole creer que su hijo necesita dinero".
Antes de mandar los mensajes pidiéndole dinero, lo primero que hacen los estafadores es estudiar el perfil de los perjudicados, eligiendo a personas de avanzada edad, cuyos hijos saben que viven fuera del domicilio. Una vez seleccionada la víctima, les mandan un mensaje haciéndoles creer que están utilizando otro número porque su teléfono se ha estropeado y se muestran desesperados.
Por eso la Guardia Civil recomienda llamar al hijo y actuar con prudencia si se reciben este tipo de mensaje, así como no realizar transferencias si no se tiene la certeza de qué persona está detrás de la petición.
La Guardia Civil de Valladolid ha instruido las diligencias en este caso, y las ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4.