FIESTA DE LA VENDIMIA
Cigales se empapa de vino
La localidad vallisoletana celebró su tradicional Fiesta de la Vendimia con el pisado de la uva, el desfile de las bodegueras y el pregón a cargo de Florencio Caballero, gerente de la carnicería "La Maruja"
Un año más, Cigales se empapa de vino. La localidad vallisoletana celebra este fin de semana una nueva edición (y ya van cuarenta y cuatro) de su tradicional Fiesta de la Vendimia. Una ocasión estupenda para disfrutar de catas, actuaciones musicales, talleres y encierros. El evento, que congrega a todas las bodegas y los doce ayuntamientos que pertenecen a la Denominación de Origen, arrancó este jueves con la inauguración de la placa del Paseo del Vino, dedicada a la Bodega Cooperativa Cigales en los Arcos de la Iglesia, y se extenderá hasta el domingo.
Este año, el pregón corrió a cargo de Florencio Caballero Prieto, gerente de Carnicería y Morcillas "La Maruja", en un acto en el que estuvieron presentes varias autoridades, como el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que presenciaron la imposición de bandas y entrega de ramos de flores a las bodegueras, la proclamación de la Bodeguera Mayor, Miriam García Peña y el pisado de uva y degustación del primer mosto.
La jornada del sábado arrancó a las 11.00 horas con la apertura de la Feria de Artesanía de Cigales en el entorno de la Iglesia. Después, entre 11.30 y 14.00, los visitantes han podido disfrutar de sendos talleres de artesanía en el mercado (pintura textil, jabones, labiales, alfarería…). A las 12.00, ha tenido lugar la actuación de la Banda Sinfónica de Cigales en la Plaza Mayor y, posteriormente, a las 15.00, un concierto de flamenco en la Terraza del Clandestino.
Ya por la tarde, a las 17.45, se ha celebrado la recepción de autoridades en el Ayuntamiento y, a continuación, una misa castellana oficiada por el párroco José Alfredo Lanchero y amenizada por el coro de Cigales en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
La Plaza del Lagunajo se ha convertido en el escenario principal de los acontecimientos más destacados. Desde las 19.00, ha acogido la imposición de bandas y entrega de ramos de flores a las bodegueras, la proclamación de la Bodeguera Mayor a la bodeguera de Quintanilla de Trigueros, Miriam García Peña, el pisado de la uva y la degustación del primer mosto y, como no, el tradicional pregón a cargo del gerente de Carnicería y Morcillas "La Maruja".
La jornada ha continuado con la entrega de la distinción de Embajador de la D.O. Cigales 2024 por parte del Consejo Regulador de la Denominación y, posteriormente, se ha hecho entrega de los premios del V Concurso Fotográfico del Envero organizados por el Ayuntamiento de Cigales. Asimismo, entre las 19.30 y las 22.00, los asistentes han disfrutado de una degustación de los mejores vinos de Cigales por un precio de 2 euros.
El grupo 'Bloody Mary' ha sido el encargado de poner punto y final a la jornada del sábado en la Terraza del Clandestino con sus versiones de los grandes éxitos de los años 80.
El domingo, los aficionados taurinos podrán disfrutar de un encierro campero a las 10.00 horas, con un novillo de la ganadería 'Las Landas' así como dos vacas en el término de Matapán, detrás de la ermita. La feria de la artesanía y del vino continuará durante toda la jornada con degustaciones en el parque municipal y el XXII Encuentro Infantil de Folklore. A las 15.00, tendrá lugar el concierto del Sarao de los Flamenquitos en la Terraza del Clandestino y, por la tarde, a las 19.00, destaca el VII Toro del Clarete en la calle las Armas.
Finalmente, a las 21.00, se celebrará un concierto de 'Cover Maxter' con versiones aderezadas de pop y de rock de los años 80 y 90.