Cerrar

Encierro

Tenso Toro de la Vega: "Nunca vi un toro que haya corrido tanto, embestía a todo"

El alcalde de Tordesillas destaca la "fuerza" y "bravura" del astado que dejó dos heridos en el encierro, uno de ellos ya "estable" en el Clínico de Valladolid tras ser operado de una cornada en el abdomen

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuando ‘Portillo’,  un astado de 580 kilos, fue anunciado como el ejemplar para el Toro de la Vega 2024, solo se esperaba que fuese más manso que salvaje. Pero una vez finalizada una nueva edición del encierro, nada de eso, y es que en palabras del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, nunca se vio un toro "que haya corrido tanto, embestía a todo".

Como si de un prodigio de la naturaleza se tratase, lo de 'Portillo' no va ligado al calificativo de "normal". Solo con su salida del cajón desde San Antolín ya dejaba entrever que su recorrido estaría marcado por un atípico descontrol. Con "fuerza", "trapío" y "bravura" son las palabras que pronuncia Oliveira para describir el paso del inmenso animal, que a gran velocidad llegaba a la zona de la rotonda mientras las talanqueras sufrían el desatado poder del astado.

Completado el recorrido urbano en un pestañeo, los caballistas fueron los siguientes testigos del descontrol de 'Portillo'. "Y seguía rompiendo numerosas talanqueras", narra el alcalde de Tordesillas, mientras 'Portillo' corría sin seguir el recorrido marcado en el Toro de la Vega.

Vueltas y más vueltas entre el pueblo y el puente, fue en la zona de la rotonda donde la tensión adquirió mayor magnitud. De nuevo, rodeado de talanqueras y sin poder derribar a ningún objetivo, dio la vuelta para acercarse a un hombre cobijado en unos de los molinillos que, ante la rapidez de 'Portillo', sufrió una embestida que le mantuvo entre sus pitones durante varios segundos.

Sin poder protegerse ante los agresivos movimientos del animal, el hombre siguió recibiendo impacto tras impacto mientras el resto de aficionados trataban de ahuyentarle. Terminaron consiguiéndolo, pero no con la suficiente antelación para que el varón no sufriese una cornada en el abdomen como la que sufrió.

Socorrido hasta el puesto de la Cruz Roja más cercano, el herido tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la Plaza de Toros de Tordesillas con pronóstico reservado, para ser posteriormente trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. "Está estable", aseguró al respecto Oliveira.

De la gravedad de lo ocurrido no fue consciente 'Portillo', que continuó con su caos de forma incansable. Pero su paso por Tordesillas sería imborrable tras alcanzar a otro hombre que trataba de esquivarle subiendo por una talanquera. Sin cornada, por fortuna, terminó sufriendo politraumatismos por los que fue enviado a un centro de salud del municipio vallisoletano. 

Y así ponía fin 'Portillo' a su papel como protagonista en el Toro de la Vega 2024, con un balance de dos heridos y 14 personas atendidas por la Cruz Roja en una corrida de más de una hora, "cuando lo normal es que dure treinta minutos", afirma Oliveira, que termina asegurando que "nunca vi un toro que haya corrido tanto, embestía a todo". Ahora, manso en la finca de Zapardiel, 'Portillo' pasea tranquilo entre bueyes sin ninguna talanquera que derribar.

'Portillo' en la finca de Zapardiel con los cabestros tras acabar el encierroE.M.