Tordesillas
Brutal cogida en el Toro de la Vega: 'Portillo' se ensaña con un mozo
Un hombre está con pronóstico reservado tras ser corneado por el astado en la zona de la rotonda, mientras un segundo aficionado también resultó herido al ser embestido en una talanquera
Susto en el encierro del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Un hombre ha sido corneado por el astado 'Portillo', de 580 kilos, cuando se encontraba en la zona de la rotonda, siendo desplazado varios metros hasta que el animal ha sido distraído por la multitud, lo que ha permitido socorrer al varón, quien tiene pronóstico reservado por una cornada en la zona abdominal.
Una nueva edición del Toro de la Vega mezcló expectación con tensión a partir de las 11.00 horas, cuando 'Portillo' empezó a pisar fuerte sobre el asfalto de Tordesillas. Tardarían poco en aparecer los momentos de tensión, 'alimentados' por los atrevidos aficionados que, bien con cortes o toques al animal, dejaban increíbles imágenes para los espectadores que respondían con aplausos.
Las talanqueras, como salvaguardas frente a las embestidas del pesado toro, se convertían en fieles acompañantes del público más reservado. Con un paseo por el pueblo de Tordesillas dirigido por los caballistas, 'Portillo' volvió a la zona de la rotonda, donde se concentra la mayor parte del público en las inmediaciones del puente sobre el río Duero y donde abrió el capítulo negro de esta edición del Toro de la Vega tras cornear a un aficionado.
Las imágenes reflejan cómo el hombre vislumbraba de cerca al astado tras un monolito próximo a las talanqueras. Sin poder alcanzar a ningún individuo, 'Portillo' fue al encuentro de este varón que, sin la rapidez suficiente para rodear el obstáculo, sufrió una primera embestida que le dejó colgando de sus pitones para ser desplazado varios metros.
Sin ceder en su ensañamiento, el animal continuó golpeando con contundencia al hombre hasta ocasionarle una cornada en la zona abdominal. Los diversos intentos de distracción lograron que 'Portillo' dejase su objetivo, que tumbado pero consciente en el suelo, terminó siendo retirado de la zona de la rotonda por un mozo para llevarle hacia el puesto de Cruz Roja, donde tuvo que ser operado con pronóstico reservado.
La tensión continuó a lo largo del recorrido ante la agresiva actitud del toro que, sin salir a la explanada del pinar de Zapardiel, continuó ocasionando daños a los obstáculos colocados. Así, en una de las talanqueras y de forma desprevenia, 'Portillo' alcanzó a un segundo aficionado que, con menor gravedad que el primer herido, no recibió ninguna cornada.
Catorce personas atendidas por Cruz Roja
Al margen de estos dos individuos y como balance final del Toro de la Vega, Cruz Roja ha terminado atendiendo a 14 personas -siete hombres y siete mujeres-, dos de las cuales han tenido que ser trasladadas a distintos centros.
La organización ha informado que el hombre herido por asta de toro ha terminado siendo trasladado al Hospital Clínico de Valladolid tras una primera intervención por los facultativos de la enfermería de la Plaza de Toros de Tordesillas. Por otro lado, el varón que fue embestido en una talanquera ha sido enviado a un centro de salud del municipio vallisoletano por politraumatismos. El resto de las atenciones, básicamente heridas y contusiones, han sido valoradas y atendidas por voluntariado de Cruz Roja en el puesto de atención sanitaria básica y dadas de alta in situ.
El operativo desplegado hoy por la Organización Humanitaria ha estado formado por 20 personas voluntarias de Tordesillas, Medina del Campo y Valladolid, más ocho vehículos (dos ambulancias de soporte vital básico, dos ambulancias de soporte vital avanzado, un vehículo intervención rápida todoterreno y tres vehículos de logística y coordinación). También ha desplegado un puesto de atención sanitaria básica para evaluación, clasificación y una primera atención sanitaria.