Olmedo
UGT y CCOO se concentran en Acor contra la industria azucarera: "Llegaremos hasta el final"
Las federaciones de Industria de ambos sindicatos inician su calendario de movilizaciones para pedir en el nuevo convenio una paga lineal de 500 euros ante la perdida de poder adquisitivo y recuperar la cláusula de revisión
Ruido de silbatos y pancartas en rojo amanecían frente a la sede de Acor, en Olmedo. El motivo no era otro que el primer día de movilizaciones programadas por UGT y CCOO para protestar contra las empresas del sector azucarero para conseguir un convenio colectivo justo, equilibrado y digno para los próximos tres años. Y es que, tras un "estancamiento" de las negociaciones desde el pasado 15 de junio, las federaciones de Industria de ambos sindicatos denuncian que unos 1.800 trabajadores arrastran una pérdida del 10% de poder adquisitivo de siete de centros ubicados tanto en Castilla y León como en Andalucía.
"Hoy estamos aquí porque llevamos negociando un convenio desde principios de año y ha llegado un momento que ha habido un estancamiento en la negociación", denunciaba Federico Muñoz Muñoz, del centro de Benavente en Zamora y delegado de CCOO, quien justificaba esta situación por las decisiones de la patronal, que "no quiere ver el problema que tenemos del anterior convenio, en el cual arrastramos una pérdida de un 10% de poder adquisitivo para todos los trabajadores". Un déficit, que según precisó, estuvo provocado porque en ese convenio la subida fue del 5% pero el IPC se disparó hasta más del 15%.
Valladolid
Los vecinos del edificio okupado de Arroyo claman contra la “pasividad” de la Sareb: “Tenemos miedo”
Miguel Á. Conde
Tras diversas reuniones y acercamientos, Muñoz ha detallado cuáles son los dos principales puntos que separan a la parte sindical de las patronales del sector azucarero: una paga de 500 euros que solicitan "lineal" para todos los empleados y que compensaría la "brutal" pérdida adquisitiva del anterior convenio, y una cláusula de revisión salarial que se había perdido en convenios anteriores.
"No estábamos tan lejos de llegar a un acuerdo, pero ante la postura intransigente de la patronal nos hemos visto obligados a hacer estas movilizaciones que, en un principio, nos van a llevar a visitar todos los centros de trabajo". Este martes fue Olmedo, pero mañana será Miranda de Ebro, el 17 de septiembre a las puertas de Lesaffre, con fábrica en Valladolid, y el 18 en AB Mauri, con planta en Córdoba, para seguir por Jerez, donde está Azucarera, para terminar en Zamora, donde hay otra planta de esta última empresa en Benavente. "Y si vemos que la patronal no se sienta a negociar con nosotros, seguramente hagamos paros, movilizaciones y medidas más contundentes porque, entre otras cosas, entre los trabajadores nos lo están exigiendo", advirtió Muñoz.
"Aquí no estamos hablando de ganar, sino de no perder", continuó el sindicalista, que destacó que las empresas del sector azucarero "han tenido muchos beneficios estos años", por lo que exigió un reparto de ese montante. "Lo que queremos no es solo la paga de 500 euros, queremos que las empresas que tengan beneficios o cumplan objetivos lleguen hasta los 1.200 para intentar recuperar un poco la pérdida de poder adquisitivo", explicó al respecto Benigno Pérez, de la azucarera de La Bañeza y portavoz de UGT, que remarcó la importancia de volver a incluir la cláusula de revisión salarial en el nuevo convenio: "Lo que viene a decir es que si tú ganas 1.200 euros, por mucho que se dispare el IPC, vas a seguir ganando lo mismo".
Rotas las negociaciones desde aquel 15 de julio al no querer la patronal ni la cláusula ni la paga lineal en el nuevo convenio, Muñoz no descartó "convocar un SIMA si siguen adelante en su tozudez de no sentarse a negociar". Así, durante este mes de septiembre y el próximo de octubre, los siete centros productivos del sector azucarera seguirán viviendo movilizaciones y posibles futuras huelgas. "Estamos dispuestos a llegar hasta el final", concluyeron los sindicalistas.