Diario de Valladolid

VALBUENA DE DUERO

El reventón del canal de riego de Riaza inunda Valbuena de Duero

El suceso se produjo pasadas las 06.00 horas de este domingo y afectó a numerosas viviendas, naves, despensas y corrales del municipio vallisoletano 

Es la quinta vez que revienta la tubería desde que en abril comenzase la campaña de riego

PHOTOGENIC
Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Valbuena de Duero se han despertado con un nuevo susto pasado por agua. Y es que la localidad vallisoletana se ha visto afectada por un nuevo reventón en la tubería general del canal de riego de Riaza que trascurre por el municipio.

El suceso ha tenido lugar pasadas las seis de la mañana de este domingo, cuando varios vecinos de las zonas afectadas alertaron, a través de un grupo de WhatsApp de que sendas viviendas y corrales estaban sufriendo inundaciones.

Eleazar Moro, alcaldesa de Valbuena, ha comentado a este diario que no es la primera vez que sufren este tipo de incidentes. "Es el quinto reventón que sufrimos desde que comenzó la campaña de riego. La tubería está en muy malas condiciones y no soporta la presión. He contactado con la comunidad de riego y me han dicho que las obras dependen de la empresa pública que construyó el canal en su momento". 

Por otro lado, este medio también ha podido hablar con José Augusto Rodríguez, anterior regidor de la localidad, que ha manifestado que es una situación que lleva años repitiéndose. "Cuando estuve yo de alcalde, sufrimos unos once o doce reventones en ocho años", asegura.

Y es que esta situación supone un problema tanto para los vecinos residentes de la zona, que han visto como sus despensas y corrales se han visto anegados, como para la comunidad de regantes, que durante los próximos días no podrán utilizar el sistema de riego hasta que se arregle el canal. Un canal que suministra agua no solamente a poblaciones de Valladolid, sino también de Burgos.

Manuel Jesús Resina es uno de los más afectados por el reventón. Este diario ha podido hablar con él y ha manifestado los daños cuantiosos que ha sufrido. "Nosotros estamos arreglando una vivienda para convertirla en una casa rural, y de repente esta mañana nos hemos encontrado con la despensa hasta arriba de agua, el arcón destrozado y los muebles flotando. Casi ha llegado a la planta baja", indica.

Además de este domicilio, Manuel tiene una nave donde guarda algunos de los muebles que van a dedicar a la casa y maquinaria de las obras y de su labor como agricultor que se han visto dañados por el agua. "Tengo unos 200.000 kilos de cebada a los que a alcanzado el agua y que me va a tocar trasladar no sé a dónde para que no se pudra", señala el afectado.

Y es que, según Resina, son numerosos los años que llevan soportando este tipo de reventones. "En anteriores ocasiones, como en 2017, han sido más pequeños y con menos agua, pero el de anoche ha sido el que más daños ha causado a las viviendas en los últimos años".

La Confederación Hidrográfica del Duero elude responsabilidades y atribuye la avería a la comunidad de regantes

Por otro lado, este diario ha contactado con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para conocer de primera mano si estaban al tanto de la situación. En un correo remitido a este medio, la entidad indica que el canal es un canal completamente modernizado y gestionado íntegramente por la comunidad de regantes homónima. Ella únicamente se limita a garantizar la disponibilidad del agua en la toma durante la campaña de riego.

En cualquier caso, han manifestado que se pondrán en contacto con la comunidad de regantes para informarse de las causas de los fallos en la red de presión.

tracking