Diario de Valladolid

TORMENTA

Una tromba de agua y granizo anega Medina de Rioseco: "Hubo momentos de pánico"

El alcalde de la localidad asegura que fue "algo inaudito" y están valorando si se dan las condiciones de "pedir la declaración de zona catastrófica" / La tormenta dejó 35 litros de agua por metro cuadrado en 10 minutos

E.M.
Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una tromba de agua anegó la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. La tormenta, que comenzó poco después de las 18.30 horas tan solo descargó agua y granizo durante unos 10 minutos, aunque dejó "momentos de tensión y pánico", tal y como afirmó al respecto David Esteban, el alcalde de la localidad. 

Y es que el edil asegura que el municipio vivió "algo inaudito". "Fue una tormenta de granizo de verano con tan mala suerte de que su epicentro se concentro en el centro de Medina", afirma al respecto Esteban. La tomba de agua dejó una acumulación de 35 litros por metro cuadrado y rachas de viento de unos 100 kilómetros por hora. Todo ello se convirtió en la combinación perfecta para que las calles de la localidad se convirtieran momentáneamente en pequeños ríos.

Tal fue la magnitud de la tormenta que Medina de Rioseco está "valorando solicitar la declaración de zona catastrófica si es el caso", recuerda Esteban, que añade que mañana se reunirá la Junta Local de Seguridad del municipio para "seguir evaluando" la situación vivida en el pueblo. De hecho, el edil destaca que el chaparrón obligó a "cerrar parques y acordonar vías públicas". Además, muchos árboles del pueblo también se vieron afectados, y tras el paso de la tormenta muchas calles se cubrieron de hojas y ramas rotas provenientes de árboles caídos.

De hecho, Esteban resalta la labor de los servicios de emergencia y bomberos de la diputación que "trabajaron y siguen trabajando" ante el suceso y afirma que desde la Diputación de Valladolid han "puesto a disposición" del municipio todos los medios posibles para que Medina de Rioseco vuelva a la normalidad. Sin embargo, Esteban también destaca la propia labor de los vecinos, que asegura que en momentos como los vividos, "Medina de Rioseco demostró ser un pueblo solidario".

Al paso del diluvio, la estampa actual del pueblo es de vecinos afanándose a limpiar el rastro de su paso. Así, los riosecanos achican agua con cubos de zonas inundadas del pueblo y evitan las calles en las que un cordón policial corta el paso por la caída de algún árbol. De hecho, además del agua, también el granizo hizo de las suyas azotando a la localidad. Alguna que otra ventana se rompió como consecuencia del golpeo de las bolas de hielo, e incluso las persianas de ciertas viviendas lucen agujeros y desperfectos. Los establecimientos hosteleros se vieron obligados a desalojar sus terrazas, y es que la lluvia pilló a muchos disfrutando de una tranquila tarde de agosto.

Incluso los vehículos tienen dificultades para pasar por ciertas zonas de la localidad que seguían inundadas por la mañana. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado las alertas para este domingo, por lo que los vecinos de la localidad podrán pasar un día seco.

tracking