MEDINA DEL CAMPO
Medina del Campo regresa al Renacimiento
La exhibición de las tropas imperiales y la llegada de los infantes Isabel y Alfonso protagonizaron la mañana del domingo en la Villa de las Ferias
Medina del Campo pone hoy el punto final a las recreaciones históricas que constituyen el playo fuerte de su Semana Renacentista, cuyo extenso programa, que dio comienzo el pasado 14 de agosto, ha devuelto a la Villa de las Ferias a su pasado más glorioso, la época en la que sus calles fueron testigo de las huellas de personajes tan insignes como los Reyes Católicos, Carlos V, los comuneros o Santa Teresa de Jesús.
El III Encuentro de Recreadores ‘Medina del Campo en tiempos de Carlos V’ ha concluido esta mañana en la Plaza Mayor de la Hispanidad, convertida en un mercado renacentista, con un entrenamiento de las tropas militares consistente en una exhibición de lucha con armas de fuego del siglo XVI, según explica Patricia Carreño, concejala delegada para el Desarrollo local y rural del Ayuntamiento de Medina.
El encuentro, que cada dos años cita a recreadores nacionales e internacionales que deben unas rigurosas normas de vestimenta, ha contado con una importante novedad en esta Semana Renacentista. Por primera vez su campamento se ha ubicado en los jardines de la plaza de Montmorillon, abandonando el atrio del Hospital Simón Ruiz que lo había albergado en las ediciones anteriores.
Asegura Carreño que los recreadores «están contentísimos con la nueva ubicación», desde donde salieron en torno a las 12:00 h. del mediodía para dirigirse a la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el ‘alarde de las tropas’ como conclusión de las actividades y talleres que la compañía Cristóbal de Mondragón ha venido celebrando durante estos días.
Minutos más tarde, el entorno de la antigua Puerta de Ávila, entre las calles de Simón Ruiz y Las Farolas, fue testigo de la llegada a la Villa de los infantes Isabel y Alfonso, tal y como lo hicieran en 1468 procedentes de Arévalo. Encarnados en dos jóvenes medinenses de 16 y 17 años, la todavía Infanta Isabel, posteriormente Reina Isabel I de Castilla, y su hermano Alfonso, arribaron a Medina del Campo acompañados de un largo séquito de ministriles, danzantes, abanderados y lanceros reales.
Desde este lugar, donde previsiblemente hicieran su entrada desde lavilla abulense, los infantes se dirigieron a la Plaza Mayor de la Hispanidad. Allí, en el palacio donde, a sus 53 años testó y murió la Reina Católica, Alfonso le hizo entrega a su hermana del Señorío de Medina del Campo, en presencia de su alcalde Guzmán Gómez Alonso, caracterizado para esta ocasión como regidor de la ciudad. Una fez finalizó el acto de recepción, Sus Altezas Reales visitaron la Ceca, el lugar donde se acuñaba la moneda y que, en este mercado renacentista se ha ubicado bajo los arcos de la Casa del Cabildo, anexa al Palacio Testamentario.
Allí, donde a lo largo de la semana se han desarrollado diferentes talelres de acuñación de maravedíes y pago de la leva, los infantes fueron obsequiados con sendos ejemplares de las mismas, una moneda que cumple su segundo año en la Semana Renacentista de Medina del Campo y que, en esta ocasión, han sido grabadas con la esfinge de la Reina Isabel, por un lado, y del Castillo de la Mota en su reverso.
«esto es algo que queremos instaurar», indica la concejala, refiriéndose a las singulares monedas que ya fueron utilizadas como medio de pago durante el pasado concurso de tapas y pinchos que tuvo lugar los dos fines de semana previos al inicio de la Feria.
La Semana Renacentista, que celebrará esta noche el desfile de clausura de las ‘Ferias Generales del Reino’ y la llegada a la Villa de los capitanes comuneros, vuelve a ser un motivo de satisfacción para el consistorio medinense, que destaca la «enorme acogida», un año más, por parte de los vecinos y visitantes, y cuya ocupación hotelera lleva rozando el completo desde el mes de octubre del pasado año, no solo en Medina, sino en los municipios aledaños, tal y como han apuntado desde el Ayuntamiento, que ya trabaja con la mirada puesta en la Semana Renacentista de 2025.