Cerrar

LA PEDRAJA DE PORTILLO

Quiñones sobre la macrourbanización en el pueblo de Valladolid de mil habitantes: "Existe confusión"

El consejero de Medio Ambiente insiste en que la Junta no determina los “parámetros urbanísticos” del Plan Parcial del municipio de mil habitantes

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez QuiñonesICAL

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insistió este viernes en que la Junta de Castilla y León no determina los “parámetros urbanísticos” de la construcción de una nueva urbanización en La Pedraja de Portillo, provincia de Valladolid, tras emitir un informe favorable sobre el proyecto que prevé la construcción de 1.150 viviendas en 115 hectáreas dentro de este término municipal.

Un informe criticado el pasado miércoles por Ecologistas en Acción, que emitió un comunicado acusando a la Administración Autonómica de actuar contra el criterio de sus propios técnicos pues, según la organización, habrían advertido sobra la afectación al valor ecológico de una zona que, prácticamente, verá duplicada su población mereced a esta nueva promoción de viviendas. En este sentido, el consejero advirtió de que existe “bastante confusión” y criticó la postura de la asociación ecologista. “Tiene un contenido que no aceptamos”, apostilló.

“La a Junta de Castilla y León lo que ha hecho es una evaluación estratégica ambiental de un Plan Parcial presentado por un promotor al Ayuntamiento, después de recabar todos los informes. Y nosotros no determinamos cuántas viviendas va a haber y qué volumen va a haber. Nosotros establecemos limitaciones. Las limitaciones en el número, en la edificabilidad, en la posibilidad de afectación a la inundabilidad de los territorios, a la fauna”, resumió en declaraciones recogidas hoy por Ical en el Delegación Territorial de Salamanca.

Suárez-Quiñones reiteró que, en este caso, la Consejería no entra en detalles referentes a la construcción de las vivienda, toda vez que el informe ambiental es favorable. “Nosotros no determinamos ningún parámetro urbanístico, ni cuántas viviendas, ni qué volumen. Establecemos una serie de limitaciones que van recogidas en esa decisión administrativa y, por tanto, no nos corresponde a nosotros establecer esos parámetros urbanísticos. Sí nos corresponde establecer, como hemos hecho, las limitaciones derivadas de la protección de todo tipo que se evalúa por parte de los técnicos en esa evaluación ambiental estratégica”, añadió.

De hecho, la Consejería ya aludió el miércoles en un comunicado al informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que recoge que el área evaluada “no está incluida en figuras legales de protección, como espacios naturales protegidos o Red Natura, y tampoco se prevén afecciones a espacios Red Natura próximos”. “Los valores naturales del entorno, tanto faunísticos como ambientales, puestos de manifiesto en el citado informe, han sido considerados en la evaluación ambiental dando lugar a las medidas correctoras establecidas en la misma con objeto de garantizar la compatibilidad de la actuación con la conservación de los mismos”, especificó.

Cargando contenidos...