Cerrar

TORO DE LA VEGA

El Toro de la Vega de Tordesillas ya tiene ejemplar: 'Portillo', de 580 kilos

El astado, de la ganadería 'El Pilar', nacido en 2019 y de color colorado ojo de perdiz, realizará el 17 de septiembre el recorrido por La Vega y los prados de Zapardiel

Portillo, Toro de la Vega 2024E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aun resta más de un mes, pero Tordesillas tiene ya ejemplar para el Toro de la Vega. El Ayuntamiento de Tordesillas dio a conocer durante su ya tradicional ‘Noche de las Portadas’, el Toro de la Vega 2024. ‘Portillo’, procedente de la ganadería ‘El Pilar’, de 580 kilos, marcado con el número 107, guarismo 9 y pelo colorado ojo de perdiz, señal oreja hendido en ambas, este toro nacido en abril de 2019 saldrá en la mañana del martes 17 de septiembre a las 11.00 horas, del cajón desde San Antolín camino de la Vega y los prados de Zapardiel.

El ejemplar tiene como procedencia Aldeanueva y su propietario es Moisés Fraile.Al dividirse la ganadería Alicio Cobaleda Marcos, en 1948, una parte de aquella se adjudicó a su hija Eusebia Cobaleda Gajate, esposa de Bernardino García Fonseca y que adoptó para anunciar su ganadería la denominación de 'Castraz de Yeltes'.

En 1980 cedió su ganadería a su hijo José Luis García Cobaleda, que anunció su nombre y que la aumentó con vacas adquiridas a la ganadería de su padre, Bernardino García Fonseca.

En 1986 fue adquirida por Antonio Pérez Tabernero, que anuncia La Rivera. En 1987, la vende a Moisés y María del Pilar Fraile Gómez, que eliminaron todo lo anterior y la formaron con vacas y sementales de Aldeanueva, propiedad de Domingo Matías Bernardos (Raboso).

Conviene recorda que, desde hace ya ocho años y tras el decreto de la Junta de la  Junta de Castilla y León del 19 de mayo de 2016, está prohibido lancear y, por supuesto, matar al animal en el recorrido del campo, tal y como se hacía antes del prohibición de la Junta. Una acción, que provocó numerosas protestas y fuertes enfrentamientos en varias ediciones del Toro de la Vega.

Cargando contenidos...