PEÑAFIEL
Peñafiel 'viaja en el tiempo' para rescatar la trashumancia
El pago de Pajares acogió este sábado el inicio del paseo de las reses hasta la Plaza del Coso como antesala de las fiestas patronales de la localidad vallisoletana
Vuelve la trashumancia a Peñafiel como antesala de las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque. La localidad vallisoletana regresa al pasado, por tercer año consecutivo, en el pago de Pajares para recibir a las reses que han recorrido el municipio hasta la Plaza del Coso.
El evento comenzó bien temprano, sobre las 08.45 horas, cuando los habitantes y visitantes se congregaron en el pago de Pajares para el desembarco de los animales que participarían en la trashumancia. A continuación, ya sobre las 09.00, comenzó la ruta tradicional del encierro que se realizaba hasta los años 80 del siglo pasado.
Este recorrido contó con la participación de numerosos caballistas y personas a pie que acompañaron a los ejemplares de las reses durante un extenso paseo por tramos desde la zona del desembarco. Ellas han sido las primeras en visitar la plaza de toros que acogerá los eventos taurinos de los próximos días.
El público estuvo presente en diferentes puntos del recorrido, pudiendo observar de primera mano cómo se desplazaba el ganado manso desde el campo hasta el casco urbano. Finalmente, en torno a las 11.00 horas, las reses llegaron a la plaza de toros.