CASTRILLO DE DUERO
Un pueblo de Valladolid 'se va de boda' con el Empecinado
Castrillo de Duero revive este sábado el enlace del héroe de la Guerra de la Independencia, que cambia de itinerario para evitar el calor
La localidad vallisoletana de Castrillo de Duero celebrará la IX ‘Boda del Empecinado’, la recreación de la boda entre Juan Martín Diez y Catalina, que tendrá lugar el sábado a las 19.30 horas y que como novedad realizará el ‘casamiento en la iglesia’ al inicio para evitar las altas temperaturas que se están dando estos días.
La presidenta de la asociación ‘Cultyocio’, María Ángeles Acebes, ha destacado «la importancia de la celebración de esta representación en una localidad que ni siquiera se ve desde la carretera nacional» y ha agradecido la colaboración de las instituciones «que facilita la organización de manera desinteresada», tal y como ha recogido Europa Press.
Valladolid
La Casa Revilla acoge a ceramistas nacionales e internacionales
Diario de Valladolid | El Mundo
«Como novedad este año, la obra comienza con el casamiento» ha destacado Acebes, lo que supone que «el momento más caluroso del evento se llevará a cabo dentro de la iglesia», concluye.
El evento cuenta con la colaboración de vecinos de localidades próximas como Peñafiel, Olmos de Peñafiel o Cuevas de Provanco, «lo que supone la expansión de la representación a la provincia de Segovia», ha sentenciado la presidenta de ‘Cultyocio’.
Además de la modificación en el itinerario de la representación, el evento cuenta este año con la participación de los dulzaineros ‘Los del Valle’, que serán los encargados de marcar el recorrido a los asistentes. Así mismo, esta edición incluye una actuación musical al finalizar el evento en la plaza del pueblo, cortesía del ayuntamiento de Castrillo de Duero. Como novedad, se ha incluido megafonía y sonorización durante todo el recorrido, para hacer del evento «un acto más accesible para todos los públicos».
La diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, ha destacado el cartel que ilustra la representación de este año. La obra de la diseñadora vallisoletana Estela Labajo «representa el casamiento a través del hermanamiento de las dos manos; pone en valor a la comarca, a través de las espigas, y exhibe el patrimonio de la localidad con la inclusión de la iglesia dentro del cartel», ha destacado Burgoa.
Como en ediciones anteriores, los asistentes podrán disfrutar de limonada y rosquillas caseras elaboradas por habitantes del pueblo, además del sorteo de lotes de productos de la zona, cortesía de la Diputación de Valladolid.