Diario de Valladolid

PEÑAFIEL

Un grupo inversor plantea una fábrica de vidrio en Peñafiel que crearía 800 empleos

La planta produciría botellas y estaría ubicada en los terrenos de la antigua azucarera / La inversión superaría los 200 millones, aunque no hay nada oficial desde el Ayuntamiento

Terrenos que ocupaba la antigua azucarera

Terrenos que ocupaba la antigua azucareraPHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un grupo inversor está interesado en montar una fábrica de vidrio para la fabricación de botellas en Peñafiel, unas instalaciones que se ubicarían en los terrenos de la antigua azucarera, en la carretera a Pesquera de Duero. Aunque el rumor estaba en la calle, no fue hasta el pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento cuando el proyecto de la fábrica de botellas se hizo público a raíz de una pregunta presentada por el Grupo Municipal Socialista.

El portavoz del PSOE, Tomás Veganzones, señaló que decidieron elevar la pregunta tras los comentarios entre los vecinos y después de hablar por teléfono con dos de los inversores interesados, uno de ellos del municipio.

Según la información recabada por el PSOE, y así lo reflejan en su pregunta, la inversión prevista en la fábrica de botellas rondaría los 300 millones de euros y generaría 424 puestos de trabajos directos y otros 400 directos. Veganzones explicó que los inversores habrían tanteado a otros ayuntamientos próximos y que en algún caso habrían ofrecido terrenos a muy bajo coste.

También desde el Ayuntamiento de Peñafiel se les habría ofertado una parcela de 17.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua azucarera, catalogados como suelo industrial, pero el portavoz del PSOE advirtió de que los promotores lo consideran insuficiente y plateó en el pleno si desde el equipo de gobierno municipal se había planteado alguna solución y si se había estudiado la posibilidad de reordenar las parcelas y asignar todo el terreno necesario para la factoría y evitar que pueda instalarse en otro lugar. Siempre según el portavoz del PSOE, la respuesta del alcalde, Roberto Díez, fue que el proyecto «llevaba años».

Veganzones pidió «transparencia en este tema» y añadió que se siente «apartados de este asunto» y debían de «haber contado» con ellos, así como con el resto de grupos municipales «por ser de gran interés para todos».

El representante del PSOE dijo que las conversaciones con los inversores han corrido a cargo del alcalde en exclusiva. En la pregunta presentada en el pleno se interesaban por los acuerdos a los que había llegado el regidor con los promotores de la fábrica.

Pese a los reiterados intentos para hablar con el regidor de Peñafiel y conocer la posición del Ayuntamiento no fue posible contactar con él.

tracking