PEÑAFIEL
Un rescate de altura en el embalse de Valdemudarra en Valladolid
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta se desplazó a las inmediaciones de Peñafiel para realizar una práctica de rescate en agua
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta se ha desplazado al embalse de Valdemudarra, en las inmediaciones de Peñafiel (Valladolid), para realizar una práctica de rescate en agua.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León se gestionan una media de 40 rescates al año en lagos, embalses, playas fluviales, ríos, piscinas naturales y arroyos de la Comunidad, informa Ical.
Este tipo de intervenciones se practican en espacios naturales de difícil acceso, como barrancos, cañones o cascadas, donde las maniobras de rescate que tienen que realizar los servicios de Protección Civil resultan de gran complejidad.
Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se planifican prácticas de rescate acuático del GRS para que la tripulación intensifique la preparación de sus capacidades de intervención en estos entornos. La práctica que se realizó hoy conlleva una maniobra compleja, que consiste en valorar la distancia del helicóptero a la lámina de agua para evitar que el rebufo generador por las palas del rotor del helicóptero pueda generar un oleaje que complique las maniobras de evacuación.