Diario de Valladolid

Susto en un encierro

Encierro a la fuga en Matapozuelos tras huir las reses por un portón abierto

El último encierro de las fiestas patronales puso en alerta al pueblo tras escapar dos bueyes y cinco vacas, dos de ellas localizadas en Mojados y Valdestillas, en lo que podría ser una acción "provocada" según señala su alcalde

Fuente: NURIA ROMÁN LORENZO
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El último de los encierros de las fiestas de Matapozuelos tuvo un cierre inesperado, aunque más bien ni pudo empezar prácticamente tras darse a la fuga cinco vacas y dos bueyes en lo que podría ser una acción "provocada". Esto cree el alcalde del municipio, Conrado Íscar, que, en camino de interponer una denuncia en el puesto de la Guardia Civil en Laguna de Duero, aclara que todas las reses han sido ya rescatadas, la última de ellas en este mediodía, y sin ocasionarse daños personales.

Solo tres minutos. Esta sería la duración del quinto encierro que estaba programado a las 20.00 horas para poner el broche final a las celebraciones patronales de Matapozuelos, con su posterior capea y 'Gran Chorizada'. Pero toda la planificación se vio trastocada cuando los integrantes de una "peña" abrieron una puerta. "Unas personas provocaron el escape", declara contundente Íscar, que si bien no pudo estar presente en la cita taurina, asegura que ese portón debía estar controlado por la Guardia Civil.

Con o sin vigilancia, un total de dos vacas y cinco bueyes aprovecharon que esa puerta estaba abierta para escapar del recorrido, desperdigándose por todo el pueblo de Matapozuelos. "Se rompió la manada y eso complicó las labores de rescate", afirma su alcalde, quien resalta el movimiento vecinal para lograr que todos los animales fuesen recuperados.

Sin control de las vacas y bueyes, hubo quienes tuvieron que seguir su rastro por medio de vehículos pero sus diferentes rutas provocó que las labores de búsqueda se complicasen hasta altas horas de la noche, teniendo que hacer uso de visores térmicos. De hecho, dos de los siete animales seguían sin estar localizadas tras varias horas hasta que fueron halladas en Mojados y Valdestillas.

No ha sido hasta este mediodía cuando la manada al completo ha sido controlada, pero los trabajos no han finalizado para Conrado Íscar, quien interpondrá una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Laguna para que se investigue lo ocurrido.

tracking