Diario de Valladolid

Detenido un falso empresario por explotar a trabajadores extranjeros en Valladolid

El hombre contrató a personas en situación irregular para trabajar como repartidores de mercancía en una empresa de paquetería, con un horario de 6.00 a 23.00 horas de lunes a sábado y sin derecho a vacaciones

Imagen de la Policía Nacional

Imagen de la Policía Nacionalpolicía Nacional

Publicado por
Leticia Fernández
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido a un falso empresario por explotar a trabajadores extranjeros que atravesaban momentos de "vulnerabilidad" y una situación administrativa "irregular". Así lo ha informado la Dirección General de la Policía a través de un comunicado al que ha tenido acceso este medio, donde contextualizan que esta detención se sitúa en el marco de la Operación Quilombo, dedicada a la investigación de las explotaciones laborales.

Según la información, todo comenzó cuando un hombre contrató a personas con una situación administrativa "irregular". Los trabajadores tenían familiares a su cargo, lo que les llevaba a aceptar unas condiciones "abusivas". Además, no tenían contrato laboral y tampoco estaban dados de alta en la Seguridad Social.

Los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales lograron detectar que los trabajadores sí que estaban sometidos a una explotación. El falso empresario utilizaba una empresa unipersonal de reparto de paquetería, que funcionaba por toda la provincia y donde su mujer era la titular.

Los trabajadores estaban obligados a realizar un servicio desde las 6.00 hasta las 23.00 horas de lunes a sábado, sin poder ejercer el derecho a vacaciones y sin contar con días libres. A cambio del trabajo, el falso empresario les pagaría 45 euros por las 17 horas trabajadas, salario que, según las autoridades, está fuera del marco legal y que incluso se lo saltaba, ya que no pagaba esa cantidad.

Según el escrito, el hombre se encarga de de recoger la mercancía en el almacén y de cargarlo en la furgoneta. Una vez hecho, se la entregaba a los trabajadores para iniciar el reparto. En cuanto al trabajo, el hombre daba instrucciones a los empleados para que estos no figurasen en las entregas y el qué decir si eran sorprendidos por los agentes.

El detenido, tras declarar en las dependencias policiales, fue puesto en libertad.

tracking