Diario de Valladolid

TIROTEO EN GERIA

Enigmático tiroteo en Geria: «Creí que eran unos chiquillos con petardos»

Los 13 disparos a una vivienda y dos coches rompieron la tranquilidad del municipio de madrugada sin herido alguno

La Guardia Civil investiga la escena del tiroteo en Geria

La Guardia Civil investiga la escena del tiroteo en GeriaPHOTOGENIC

Publicado por
Raúl Ruano / Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La madrugada del miércoles al jueves transcurría tranquila en Geria, como una más hasta que pasadas las 00.00 horas unos ruidos irrumpieron en la noche de este municipio vallisoletano. «Pensé que era un petardo o unos chavalillos con un tubo de escape. Pensé que era una gamberrada». Nada más lejos de la realidad, lo que los vecinos escucharon fueron 13 disparos, un tiroteo. Seis de ellos tuvieron como objetivo una vivienda deshabitada, otros seis un coche y otro acabó en un segundo herido.

Un suceso que no ha dejado ningún herido ya que la vivienda en cuestión se encontraba deshabitada, según confirmó el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales. Hasta la tarde del jueves la Guardia Civil mantuvo cortada la calle para analizar lo sucedido entre las 00.30 y la 01.30 horas, según testigos. Una vez que la Benemérita quitó las cintas que impedían el acceso a la vía donde sucedieron los hechos, fueron varios los curiosos que se acercaron: «¡Yo pensé que esto solo pasaba en América!», exclamó una joven mientras dos niños inspeccionaban con detalle la vivienda tiroteada.

En este municipio de menos de mil habitantes, algunos vecinos escucharon los disparos: «Escuché los tiros, tengo una nave cerca y escuché los tiros, ni sabía de donde venían. Fue preocupante porque sonó muy cerca aunque estaba a una buena distancia. También escuché un coche y gritos, me preocupó por si había pasado algo grave», relata un vecino del municipio.

Este enigmático suceso en la calle Velliza , apenas se saben detalles de él, pasó desapercibido entro algunos vecinos. Dani, que vive en la calle paralela a donde se produjo el suceso reconoce que no se percató de lo ocurrido: «No me enteré de nada. Fui a trabajar por la mañana y me he enterado ahí». En cambio, su mujer sí que escuchó un sonido extraño de madrugada: «Mi mujer sí oyó unos petardazos, de los disparos. Se preguntó que pasaba ahí y se durmió. Por la mañana se ha acordado por las noticias, si no ni se acordaba de que lo había escuchado», señala este vecino entre pequeñas risas.

En cambio, Irene sí se percató de lo que sucedía en el pueblo: «Escuché los tiros y acto seguido un coche muy rápido. Fue sobre las 12.30 horas, me quedé impactada porque yo no pensé que eran tiros porque desde mi casa se escuchaba difuso». «Lo que menos te esperabas es que fuese un tiroteo, pensé que podía haber sido una moto que había acelerado», explica.

En cuanto a la situación en la que se queda el pueblo, hay disparidad de opiniones. Unos afirman sin atisbo de duda que no tienen miedo por lo ocurrido y lo califican como «un susto», mientras otros sí se encuentran más intranquilos.

«En principio no debería volverse a repetir. Creemos que no había nadie ahí. Siempre te sorprende y te llevas un susto, yo voy a andar por ahí tranquilamente. Una vez que ha pasado, es más complicado que vuelva a pasar», señala Dani mientras entra en su vivienda. Por su parte, Irene muestra la otra cara de la moneda: «Hay miedo de que vuelva a pasar». La noticia ha recorrido todas las partes del municipio. Un grupo de ancianos, mientras disfrutan de su partida rutinaria de dominó en el bar, comentan lo sucedido entre tímidas sonrisas mientras cada uno relata cómo se enteró de los trece disparos que se efectuaron en la calle Velliza de madrugada.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado «el aumento de la violencia» y el «hecho constatable a diario «de los delitos con armas de fuego.

Mensaje de tranquilidad

El alcalde de la localidad, Cristóbal González, no ha vivido ajeno a este suceso, al igual que el resto de vecinos. El primer edil relata que criminalista de la Guardia Civil y la Policía Judicial han estado investigando durante el jueves para esclarecer lo ocurrido. Según le han indicado varios vecinos, «sobre las 00.45 horas circulaba un BMW del que se bajó una persona y tiroteo la casa».

Un suceso que se ha comentado a lo largo del jueves en los distintos puntos de Geria. El regidor apunta que la vivienda a la que le alcanzaron seis disparos pertenece al hijo de ‘El Rubio’, Amancio García Carro, un narcotraficante. «No vive mucho por aquí, es el hijo de ‘El Rubio’, pero no sé dónde está él», comenta el regidor.

En la misma línea explica que no es un vecno habitual de la localidad: «Viene algunas veces, no suele vivir aquí». De la misma forma, reconoce haber visto al hijo de ‘El Rubio’ y asegura que «pasa totalmente desapercibido».

Cristobal no duda en calificar lo sucedido como «un hecho aislado» y resalta la «tranquilidad» que reina en este pueblo a menos de 30 minutos en coche de la ciudad de Valladolid. «Es un hecho aislado, nunca ha habido una reyerta de esta índole», recalca el primer edil para mandar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos. «Llevo un año de alcalde y no he visto algo así nunca, en los 45 años que llevo viviendo en el pueblo nunca ha pasado nada».

Cristobal González indicó que la primera llamada a la Benemérita se produjo sobre las 09.00 horas, unas ocho horas después de que se produjeran los tiros. «Los vecinos que lo han presenciado no han llamado a la Guardia Civil hasta las 09.00 horas, porque pensaban que era otra cosa, un petardazo o un coche», relata.

En aras de que la calma siga instaurada en el municipio, el alcalde reitera la «tranquilidad» que hay en Geria y subraya que «la gente no le ha dado mucha importancia». Como curiosidad, el propio Cristóbal recuerda que en este municipio vivió ‘El Chiqui’, un hombre que está siendo juzgado en estos días por acabar con la vida de un vecino y de un guardia civil en Santonvenia hace dos años.

tracking