TORDESILLAS
Tordesillas aumenta el presupuesto para el centro de piragüismo y una pista deportiva en el colegio
El Ayuntamiento invertirá más de 755.000 euros para mejorar varias instalaciones, asfaltar calles o intervenir en el mobiliario urbano
755.372,80 euros para embellecer Tordesillas. Esa es la cantidad que ampliará la partida presupuestaria de la localidad vallisoletana para actuar en el centro de piragüismo, en la vivienda tutelada de las personas con discapacidad, en la pista deportiva del CEIP Pedro I o en el control de las colonias felinas.
El Equipo de Gobierno llevará a pleno la aprobación de esta ampliación tras ratificar el estado de cuentas de 2023, del que se ha deducido un resultado positivo de 811.000 euros de superávit de la gestión municipal. La ampliación se destinará a diversas inversiones necesarias, según recoge la nota de prensa remitida a este medio.
Los ámbitos de actuación estaban ya previstos para el año 2025, sin embargo, el edil de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, indicó que con esta cuantía "podemos aprovechar y adelantarlas". Las actuaciones más destacables son la inversión en el centro de piragüismo, que contará con una partida de 151.566,03 euros y las mejoras en la vivienda tutelada asociada a personas con discapacidad, con un montaje de 65.100 euros. En ambos casos, el consistorio cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid para dividir gastos.
Asimismo, otras de las inversiones destacables son las obras en la cubierta de la pista deportiva en el centro educativo Pedro I, a las que se destinarán un total de 308.128,59 euros, las obras de asfaltado en varias vías y caminos rurales, que conllevarán más de 160.000 euros y el aumento de inversión en el control de las colonias felinas, pasando de los 12.000 a los 24.000 euros. Al hilo de esto último, el alcalde ha señalado que "sabíamos que se iba a quedar corta y hemos hecho los cálculos para este primer año tener todo preparado." Según la nueva ley, aparte de esterilizar y vacunar, también hay que poner un chip electrónico a los animales, ocuparse de su alimentación y colocar un soporte para su control alimentario. Esta partida estará subvencionada en un 80 o 90% por el Gobierno de España, "con lo cual cuanto mejor lo hagamos más se podrá recuperar después", ha añadido.
Aún no hay fechas fijadas para el comienzo de algunas de las actuaciones, ya que muchas de ellas necesitan licencias urbanísticas e informes sectoriales pendientes de trámite. Otras, se irán ejecutando tras su planificación: mejoras en jardines, mobiliario urbano e iluminación.