Diario de Valladolid

MEDINA DEL CAMPO

Medina embellece sus piscinas cubiertas

El Ayuntamiento invertirá 2 millones de euros en renovar la estructura, mejorar la eficiencia energética e incrementar la accesibilidad de las instalaciones

Obras en las piscinas cubiertas del Polideportivo Pablo Cáceres de Medina

Obras en las piscinas cubiertas del Polideportivo Pablo Cáceres de MedinaE.M.

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las piscinas cubiertas del polideportivo Pablo Cáceres llevan un mes de obras. Y es que el Ayuntamiento de Medina está llevando a cabo varias acciones para renovar y embellecer la infraestructura interior del espacio. Los trabajos, presupuestados en dos millones de euros, pretenden afianzar y modernizar las instalaciones. Y es que, según cuenta el concejal de Urbanismo y Hacienda de Medina, Borja del Barrio, "a raíz de los vendavales de marzo y abril", varias partes de la cubierta se volaron, que quedó en mal estado. La infraestructura ya estaba bastante afectada por el paso del tiempo. Es por ello que los trabajos actuales pertenecen a una actuación "de emergencia que tuvo que empezar antes de tiempo", que son las obras que se están acometiendo a día de hoy.

Estas obras de emergencia preceden a la fase 1 y 2 de la reestructuración de las piscinas. De esta manera, los trabajos que se acometen se basan en la retirada de la cubierta del espacio y en afianzar la seguridad estructural del mismo, que tras años de uso y de la "agresividad del ambiente húmedo y del cloro", comenta el edil, la estructura necesita de manera urgente una renovación. Una vez se den por finalizadas las actuaciones de emergencia, comenzarán la fase 1 y 2, que se solaparán. 

La primera, que cuenta el edil, "es la más importante", se basará en mejorar la eficiencia energética del lugar con actuaciones en la envolvente térmica, la climatización y la recuperación de las placas solares. "El objetivo es mejorar la eficiencia energética, reducir los costes y por supuesto la huella de carbono", afirmaba el edil. Del Barrio destaca que la piscina ya cuenta con una conexión a una red de calor de biomasa que reduce considerablemente las emisiones al no depender de combustibles fósiles. Sumado a las actuaciones que se acometerán, del Barrio calcula que la reducción de energía será de "un 60 o 70% en comparación con cuando era dependiente del gasoil".

Solapada con la primera, la segunda fase se basará en terminar de consolidar la propia estructura, y cambiar aquellos aspectos que puedan resultar peligrosos para los usuarios. Por último, la tercera fase se basará en la parte "más visual" del enclave, como dice el concejal. Esta última no ha salido a licitación aún, aunque el edil desvela que saldrá "en una o dos semanas", con un presupuesto de 700.000 euros, sumados a los 1.3 millones de las obras de emergencia y de las primeras fases de la renovación. 

Algunos de los aspectos que acompañarán esta fase serán mejoras en la accesibilidad del complejo y en los propios vestuarios, modificaciones en los acabados y reestructuraciones en algunas de las zonas. El edil destaca los cambios en el vaso pequeño del espacio, que después de las modificaciones podrá usarse para 'matronatación', es decir, los padres podrán practicar esta actividad con sus bebés sin peligro.  Esta fase, asevera del Barrio, "será la que más interese a los vecinos", aunque aclara que lo esencial son las mejoras energéticas de la estructura y adecentar el interior de la misma.

Por ello, las piscinas cubiertas pasarán todo 2024 cerradas. Y es que el edil augura, aunque no quiere dar una fecha concreta, que la reapertura de las piscinas será "en torno a 2025", aunque sin saber si será a principios de año, mediados o finales ya que, añade el edil, "hay que echar números todavía".

El edil asegura que, aunque las obras sigan su curso este verano, no afectarán a los bañistas. Es necesario recordar que una de las piscinas descubiertas del municipio, que abrirá el próximo 15 de junio de cara a la campaña de baño de este verano, se encuentra en el Polideportivo Pablo Cáceres, al que pertenece la estructura cubierta. Según del Barrio, las obras solo afectan a una zona de césped que comunica las dos piscinas que se usará para dejar la maquinara de las obras. Sin embargo, esto no supondrá ningún problema para los bañistas que utilicen la piscina descubierta.

tracking