PEÑAFIEL
Peñafiel aprende primeros auxilios
El coso del municipio acoge unos talleres de Cruz Roja para mostrar a los ciudadanos cómo actuar ante emergencias y los dispositivos con los que cuenta la organización
Mañana llena de aprendizaje para los ciudadanos de Peñafiel. Cruz Roja ha organizado una serie de talleres de primeros auxilios básicos y reanimación cardiopulmonar en la plaza de toros del municipio para celebrar el centenario de la organización humanitaria en la localidad.
El objetivo de estos talleres ha sido acercar a los ciudadanos a los protocolos de actuación ante una emergencia, desde la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), unas nociones básicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la exposición de dispositivos con los que cuenta Cruz Roja para tratar los accidentes.
Asimismo, se ha mostrado el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE), integrado por voluntariado con formación y equipamiento adecuados, para ofrecer una respuesta rápida y efectiva que cubra las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares. Las tareas que pueden llevar a cabo son la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes, colaboración en operativos de búsqueda de personas desaparecidas, asistencia en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyo en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.
Este equipo está coordinado a nivel provincial, pudiendo ser reforzado con otros equipos, como los ERIE, que son los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia, cuyo ámbito de actuación es más especializado en función de la necesidad.
Los ciudadanos también han podido observar el funcionamiento del ERIE de Albergue Provisional y Logística, que consiste en la instalación de un albergue temporal en interiores, utilizando infraestructuras existentes (colegios, polideportivos...) para brindar asistencia a la población que se ve desplazada de sus domicilios particulares o incluso de su localidad, debido a situaciones de emergencia.
Para finalizar la jornada, la organización ha realizado un taller sobre amarres y prevención de riesgos en la montaña gracias al apoyo del voluntariado del Equipo de Respuesta inmediata en Emergencias de Búsqueda y Salvamento Terrestre (ERIE BST) de Cruz Roja en Burgos. Este equipo tiene como finalidad colaborar con otros organismos y entidades en acciones de localización de personas desaparecidas y perdidas, mediante las operaciones de rastreo en medio terrestre, así como la prestación del soporte sanitario necesario a las víctimas.