ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN
Un espectacular incendio arrasa 1.500 toneladas de residuos en Aldeamayor de San Martín en Valladolid
El fuego comenzó en el exterior de la planta de reciclaje de papel y cartón situada en el polígno El Brizo, y obligó a movilizar dotaciones de Arroyo, Tordesillas, Medina del Campo y Medina de Rioseco
Espectacular incendio en Aldeamayor de San Martín. Una gran columna de humo negro, que se veía desde la capital vallisoletana, se alzaba sobre el polígono El Brizo de Aldeamayor. Y es que el fuego arrasa más de 1.500 toneladas de residuos de papel y plástico en una planta de reciclaje. Los trabajo de extinción dieron comienzo a primera hora de la tarde de ayer, a las 16.00 horas cuando los bomberos de la Diputación de Valladolid recibían una llamada advirtiendo de los hechos.
De esta manera, dotaciones de los parques de Arroyo de la Encomienda y Tordesillas se desplazaban al lugar en un principio, aunque según fuentes de la Diputación, luego sería necesaria la intervención de una dotación de Medina del Campo y una cisterna proveniente de Medina de Rioseco.
El centro de Emergencias de Castilla y León recibía más de 30 llamadas advirtiendo de la columna de humo negro, visible desde varios puntos de la zona. El polígono El Brizo se sitúa en el término municipal de Aldeamayor, concretamente entre las carreteras A-601 y CL-600, la carretera Viana-Tudela, más conocida como carretera de ‘Las Maricas’.
Provincia
Las fotos del espectacular incendio en la planta de reciclaje de Aldeamayor en Valladolid
Miguel Á. Conde
Los bomberos advierten de la dificultad de esta extinción. Las más de 1.500 toneladas de material se encogieron en una amalgama. Ni el interior de la planta de reciclaje ni su maquinara fue comida por el fuego, según confirman las mismas fuentes de la Diputación, sin embargo, las llamas si afectaron a la zona exterior de la misma, consumiendo el material y dejando 5.000 metros cuadrados de explanada, el lugar donde se inició el fuego, insalvables, tal y como confirmó el jefe de bomberos del parque de Arroyo a este diario. De esta manera, los trabajos de extinción se fueron sucediendo. El jefe de bomberos aseguró, aunque sobre las 20.00 horas de la tarde el fuego estaba controlado y la zona acordonada, pasarían allí «todo el día y toda la noche» siguiendo con los trabajos para sofocar el incendio. El jefe de bomberos también confirmó que al lugar se desplazaron 10 máquinas diferentes y más de 20 efectivos, todo ello para intentar controlar el fuego lo antes posible.
Cabe destacar que esta nave de reciclaje de papel y cartón no es la primera vez que sufre un accidente de este estilo. El pasado 2022, la misma nave sufría otro incendio que devoró gran cantidad de papel y plástico, al igual que el acontecido la jornada de ayer. En el caso del incendio de 2022, la columna de humo, provocada también por la quema de plásticos, llegó a medir 100 metros de altura, lo que también alertó a multitud de vecinos de la zona.