MUCIENTES
Lo que cuentan los pueblos de Valladolid
El presidente de la Diputación destaca el potencial del mundo rural tras el proyecto 'Déjame contarte'
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, animó hoy en la localidad vallisoletana de Mucientes a “aprovechar el potencial de esta tierra”, en la presentación de resultados del programa europeo ‘Let me tell you’ (‘Déjame contarte’), en el que han participado 34 personas mayores de 55 años de los municipios de Megeces, Mucientes, Peñaflor de Hornija, Torrecilla de la Abadesa y Santervás de Campos. Ellos son los protagonistas de cinco vídeos en los que desgranan en primera persona los principales atractivos histórico artísticos, paisajísticos y monumentales de sus núcleos, invitando a descubrir los tesoros escondidos que en ellos aguardan al visitante.
La iniciativa, coordinada por Lucile Micheline Anne-Marie d’Almeida, forma parte del programa Erasmus+, que busca formar a mayores residentes en núcleos rurales en competencias digitales. Gracias a la propuesta, las personas mayores cuentan su experiencia, su historia y la de su pueblo mediante la grabación de vídeos promocionales turísticos en los que se muestran edificios y lugares históricos o de interés cultural, costumbres y usos locales o personas relevantes del municipio.
Al realizar estos trabajos, además, las personas participantes han aprendido a elaborar guiones y crear vídeos desde sus teléfonos móviles. Por otra parte, se ha creado un código QR de cada uno de estos vídeos que se expondrán en cada uno de los municipios para que tanto vecinos como visitantes puedan acceder al material audiovisual, subtitulado en tres idiomas (español, inglés y francés).
Provincia
Investigan la quema de 3 coches particulares de guardias civiles de Mojados
Diego González
La Diputación de Valladolid es la coordinadora de este proyecto financiado por la Unión Europea, así como la responsable de velar por el cumplimiento de su ejecución. Asimismo, al tratarse de un proyecto europeo, los vídeos además de en España se han realizado también en diferentes poblaciones de Grecia, Rumanía y Polonia.
En el acto de presentación, celebrado hoy, participaron los cinco alcaldes de los enclaves participantes y otros tantos vecinos que contaron a los presentes sus experiencias en el proyecto. Así, Agustín Herrero, de Megeces, recalcó la “ilusión y buena acogida” con que los cinco pueblos han acogido este “novedoso proyecto”. “Iniciativas como esta sirven para que los pueblos más pequeños puedan salir del endémico ostracismo, dándonos a conocer y ofreciendo lo mejor de nosotros, nuestros monumentos, fauna y atmósfera respirable, limpia, a cuantos elijan disfrutarla”, apuntó.
Aurora, vecina de Torrecilla de la Abadesa, aseguró que gracias al vídeo creado, “fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de todas”, su localidad estará “presente en muchos lugares”. “Los pueblos pequeños también tenemos cultura, tradiciones, vivencias y oficios en extinción, como los pastores. La experiencia fue fabulosa, pasamos muchos nervios pero también muchas risas. Creemos que ha merecido la pena”, apuntó.
Por su parte, Carmen, de Peñaflor de Hornija, agradeció la oportunidad de “dar a conocer un poco de la historia y monumentos” de su municipio. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, destacó. Mientras que Mariángeles, de Santervás de Campos, aseguró que ha sido “una oportunidad de romper con la rutina y dar visibilidad al pueblo, rememorando anécdotas, leyendas e historias vividas por nuestros vecinos, repasando la historia y el arte del pueblo para elaborar el guion, pulirlo y grabar después”.
Manuel Carabias, director del centro de innovación educativa, aplaudió la “apuesta de la diputación de Valladolid por el “desarrollo rural”, y aseguró que se trata de una institución “ valiente para involucrarse en proyectos nuevos como este”, gracias al cual se ha abordado un doble objetivo: un mundo cada vez más digital y el fomento del entorno rural”.
Con esta iniciativa, apuntó en declaraciones recogidas por Ical, los participantes “aprenden, ponen en práctica lo aprendido, adquieren competencias digitales y el resultado tiene utilidad para otros, mejorando a las personas y a la vez su entorno, mientras se visibiliza la zona rural”.