Diario de Valladolid

Comienza de urgencia el arreglo del puente de Cabezón por riesgo de «derrumbe súbito»

Un informe técnico alerta del «grave riesgo de desplome parcial» y del «peligro» para los usuarios / La Junta contrata las obras por 1,3 M€ por procedimiento de emergencia y durarán nueve meses

Puente de Cabezón, que se cerrarrá al tráfico para su reparación urgente.- PHOTOGENIC

Puente de Cabezón, que se cerrarrá al tráfico para su reparación urgente.- PHOTOGENIC

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El puente de Cabezón de Pisuerga no aguanta más. Una parte de su estructura sufre daños tan considerables que existe «grave riesgo de desplome parcial del viaducto» y de «derrumbe súbito» de la plataforma. Así lo recoge un informe realizado por inspectores del Servicio Territorial de Fomento de Valladolid, después de que en enero se detectara una «grieta de gran profundidad», lo que ha motivado la contratación por procedimiento de emergencia de la reparación del viaducto por el que discurre la carretera VA-113.

La Junta de Castilla y León ya había anunciado hace tres semanas una partida de 1,3 millones de euros para rehabilitar la infraestructura medieval y ayer confirmó la contratación de los trabajos. En concreto, a la empresa Obras Hergón, que comenzará en los próximos días y dispondrá de un plazo de nueve meses para finalizar, por lo que la previsión es que a finales de este año hayan culminado las labores. 

La intervención se realizará según lo proyectado en un estudio aprobado hace casi dos años –en junio de 2020– pero que carecía hasta ahora de dotación presupuestaria. Sin embargo, la aparición de una nueva grieta «de gran profundidad entre el paramento derecho del vano 3 y la plataforma de la carretera» ha acelerado el proceso, puesto que el informe técnico considera que existe riesgo de derrumbe

«La estabilidad del viaducto sobre el río Pisuerga en el tramo afectado por el desplazamiento se pone en cuestión», concluye la memoria que urge una actuación inmediata, pues considera «muy probable el colapso de la zona afectada», sobre todo si no se restringe el tráfico pesado . Además, apunta a que «episodios de lluvia abundante» pueden provocar que los materiales sobrepasen su capacidad de resistencia y se produzca «el vuelco del paramento y, con ello, el derrumbe de esta zona del puente».

La situación, según las conclusiones del equipo de inspección del Servicio Territorial de Fomento, «se ha tornado a grave riesgo de desplome parcial del viaducto y de parte de la carretera VA-113», y por ello urgen «una actuación rápida» a fin de evitar «posibles daños» a los usuarios que circulen por la vía, así como daños en el puente que luego resulten más costosos de reparar. 

La memoria insiste en el «grave riesgo que supone para todos los usuarios de la vía un derrumbe súbito de la plataforma» y considera que «se debe alertar del grave riesgo y del peligro de desplome parcial del tramo afectado, en torno al punto kilométrico 12+600» de la citada VA-113, propiedad de la Junta de Castilla y León. 

A pesar de las alertas, la carretera sigue abierta al tráfico, según confirmó el alcalde de la localidad, Sergio García Herrero, y no está previsto que se cierre a la circulación hasta el 18 de abril . El próximo lunes, o el martes, según tiene constancia el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, los operarios comenzarán a retirar las farolas y elementos de señalización que puedan interferir después en los trabajos de reparación, pero las restricciones al paso de vehículos no está previsto que se produzcan hasta después de Semana Santa. 

A partir de entonces, los dos barrios de la localidad volverán a estar ‘divididos’, como ocurrió cuando en 2015 se desplomó el muro del estribo izquierdo , en la madrugada del 24 de junio. A través de un bando municipal se avisa a los vecinos de que el puente estará cerrado durante dos meses, tanto para peatones como para vehículos, y durante otro mes más continuará cortado al paso de vehículos. 

Para facilitar la comunicación entre las dos partes del municipio el Ayuntamiento y la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid trabajan ya en el diseño de líneas de autobuses gratuitos para la población, explicó el regidor, y se rediseñarán las rutas de los autocares que acercan a los alumnos al colegio de la propia localidad y a los institutos Juan de Juni y Ribera de Castilla de Valladolid. 

Además, el alcalde explicó que han solicitado a la Consejería de Sanidad que se duplique el equipo médico y ha propuesto que se habilite un espacio del hogar del jubilado para que los facultativos pasen consulta también allí, con el objetivo de que los usuarios no tengan que dar un rodeo en autobús , sobre todo los más vulnerables, para llegar al consultorio.

La solución definitiva, en todo caso, sería la construcción de un nuevo puente en Cabezón para el tránsito de vehículos y que el histórico viaducto sólo lo utilicen los transeúntes, como reclaman desde hace años en el municipio, pero la Junta de Castilla y León no ha dado el paso definitivo. El trazado está proyectado y presupuestado en siete millones de euros, pero todavía no hay consignación para ejecutarlo.   

Lo que se va a hacer ahora es una consolidación del existente , con labores centradas en la eliminación de vegetación enraizada en los paramentos de fábrica; la reconstrucción de la sillería mediante mortero de cal natural y varillas de refuerzo, con sellado de grietas; la consolidación de la estructura con tratamientos hidrofugantes; el refuerzo de relleno de la bóveda con arena de grano fino y la compactación superficial con medios naturales, así como la ejecución de una losa de hormigón armado para aumentar la superficie de reparto de las cargas del tráfico; el drenaje de la calzada, la impermeabilización de la plataforma; así como la reposición del firme y de las farolas, focos y elementos de señalización, según la nota enviada ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno. 

tracking