Peñafiel exige dejar de ser la gran olvidada en tramos de la A-11
A-11 Pasos sale a la calle y pide una vez más la construcción definitiva de la Autovía del Duero
La plataforma A-11 Pasos de Peñafiel se volvió a concentrar en la tarde de ayer para protestar por el retraso de la Autovía del Duero, poniendo el foco en la diversidad de criterios del gobierno para invertir más en infraestructuras de Madrid o Barcelona. Además, aprovecharon para exigir dejar de ser la gran olvidada de este proyecto, después de estar pidiendodurante 30 años la realización de este tramo.
Ante las enésimas promesas incumplidas sobre la construcción de los tramos que pasan por el municipio de Peñafiel, los vecinos volvieron a salir a la calle para reivindicar algo que llevan pidiendo todos los meses de manera sistemática.
Alfredo Molinero, portavoz de la plataforma, explicó que este tipo de concentración no es algo nuevo, y que el mismo día de cada mes es habitual que los habitantes se junten para demandar sus derechos. Eso sí, de una manera distinta por culpa de la crisis sanitaria. «Desde abril lo hemos venido haciendo todos los días 11 de todos los meses. Antes de la pandemia, hacíamos una concentración a pie, pero desde entonces hasta ahora lo hacemos en coche», detalló Molinero.
La marcha en auto-caravana, calificada como una de las más grandes hasta la fecha debido a la afluencia de coches durante su periodo de vacaciones, ocurrió por el transcurso urbano de la N-122, aprovechando que en Peñafiel tienen el mayor tramo de travesía urbana. «Peñafiel es uno de los pueblos más grandes en los que se tendría que haber acometido este tramo como uno de los prioritarios, y está como el más retrasado», reclamó el portavoz.
El tramo en concreto al que se refirió Alfredo fue el correspondiente entre las zonas de Quintanilla y Castrillo de la Vega, del que aún no se conoce el proyecto. «Vamos a seguir pidiendo que se agilicen los trámites. Consideramos que una infraestructura tan importante tiene que abordarse desde todos sus tramos. No esperar a terminar unos para empezar otros», reivindicó Molinero.
El portavoz mostró su sorpresa cuando vio publicada la noticia de que «los Fondos de Recuperación Europeos no sirven para financiar este tipo de infraestructuras, y en cambio va a haber fuertes inversiones para el aeropuerto de Barajas o de El Prat», además de dar la cara por el tramo de Peñafiel, declarado en su momento por el Estado como prioritario. «No entendemos esa decisión por parte del Gobierno. Creemos que es importante no centralizar tanto y dotar a las diversas regiones de capacidad de desarrollo. Es uno de los proyectos estratégicos, pero parece que como no está en Madrid, no lo están tomando con la urgencia con la que están tomando otros», lamentó.
La plataforma tiene prevista para principios de septiembre una nueva reunión con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, con vistas a revisar la situación y concretar más sobre esta zona. «No tenemos ninguna noticia sobre este tramo. Siempre nos contestan que está habiendo obras en otros, pero de este, nada», señaló Molinero.
La falta de compromiso del gobierno con el tramo está acrecentando el descenso poblacional que ya sufren de por sí estas zonas debido a la demografía o a la propia emigración para encontrar trabajo. «Es una losa más contra el desarrollo y en favor de la despoblación. Esta infraestructura no puede ser intermitente, tiene que contemplarse de extremo a extremo. Especialmente, en los tramos atrasados, como lo es este», sentenció el portavoz.