Medina solicita 1,4 millones del 1,5% Cultural para el Simón Ruiz
Un ‘Pleno exprés’ aprueba los expedientes para la convocatoria y un convenio con la Fundación, que cede el edificio por 50 años a cambio de su rehabilitación
Todo preparado para no dejar pasar los fondos del programa 1,5% Cultural y con ellos recuperar de forma efectiva el emblemático Hospital Simón Ruiz. El Ayuntamiento de Medina del Campo celebró a primera hora de la mañana de ayer un ‘Pleno exprés’, convocado con sólo 24 horas de antelación, en el que se aprobaron los expedientes necesarios para concurrir a la convocatoria –cuyo plazo termina mañana jueves, día 12–.
Todos los grupos respaldaron de forma unánime la solicitud de subvención que servirá para acometer la Fase 3 de rehabilitación del Hospital de la Purísima Concepción y SanDiego de Alcalá (más conocido como ‘Simón Ruiz’ por ser este el nombre del benefactor), el edificio civil más grande de la villa. Una intervención cuyo presupuesto asciende a 1.921.650 euros. El Consistorio solicita alGobierno central el 74% de esa suma, en forma de subvención por 1.422.021 euros. El 26% restante lo soportarán las arcas municipales (499.629 euros).
Esa Fase 3 contempla la restauración del ala sureste del histórico Hospital. En los últimos dos años se ha acometido la rehabilitación de la Iglesia y 400 metros cuadrados de cubierta del ala nordeste. El 1,5% Cultural es un plan del Ministerio de Fomento –ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– cuyo objetivo es destinar el 1,5% de los fondos presupuestados en la construcción de infraestructuras a la rehabilitación de patrimonio.
«Hemos tenido que convocar un Pleno extraordinario con tanta premura para solicitar el 1,5% Cultural al Estado, porque tenemos que entregar toda la documentación antes del día 12 », explicó el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Luis Carlos Salcedo. «En la jornada anterior pudimos reunir todos los informes que nos llegaron de parte del arquitecto y del área de Desarrollo Local, entre otros».
Además de esos informes y la solicitud propiamente dicha, el Pleno dio luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de y la Fundación Simón Ruiz Envito , por el cual el Ayuntamiento acepta la cesión por 50 años de una parte de la edificación para destinarla a fines socioculturales y de promoción económica.
Acto seguido el alcalde de la villa, Guzmán Gómez, en su calidad de presidente de la Fundación Simón Ruiz; el concejal de Urbanismo, Borja del Barrio, apoderado para la ocasión como alcalde accidental por el Pleno, y el secretario general del Ayuntamiento, Javier Alonso, procedieron a la rúbrica del documento .
Ala Sureste
El convenio suscrito ayer regula la colaboración entre la Fundación y el Ayuntamiento sobre el ‘Ala Sureste’ , que el documento acota como la parte de la fachada principal del edificio en toda su profundidad hasta el patio interior, dejando fuera la iglesia –a la derecha de esa fachada–, y el ala suroeste –la galería situada a la izquierda–. Si se mira de frente a esa fachada principal, la parte del edificio que se cede por 50 años abarca la puerta principal, al centro, tres ventanas hacia la izquierda, y otras tres ventanas hacia la derecha de esa entrada, con sus dos plantas, su planta bajocubierta y la cubierta incluidos.
La Fundación cede al Ayuntamiento este espacio por un periodo de 50 años «desde la puesta en marcha de los usos municipales de carácter sociocultural, turístico o de servicio municipal que determine el Ayuntamiento».El convenio remite a la actuación de restauración según el documento técnico redactado por el arquitecto Antonio Paniagua.
La Fundación además «autoriza al Ayuntamiento a la realización de las inversiones y actuaciones que el mismo determine para la restauración de la parte del edificio cedida» , y también «a solicitar cuantas subvenciones considere oportunas a tal fin». Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a asumir la parte correspondiente de los costes derivados de la actuación conforme a la subvención del 1,5% Cultural, solicitar la subvención y contratar la ejecución de las obras.
Una vez terminada la intervención, el Ayuntamiento deberá «dotarlo de los medios necesarios para destinarlo a un uso público de carácter sociocultural, turístico o de servicios municipales durante un periodo de 50 años» , el mismo tiempo que el Consistorio se compromete a mantenerlo «en buenas condiciones». Por último, el documento crea una comisión de seguimiento de las condiciones del convenio.