Cortada la Senda del Duero en Tudela al ceder un talud
El alcalde calcula en 20.000 euros la inversión necesaria para rehabilitar el tramo y solicita fondos a Diputación, CHD y Junta
El Ayuntamiento de Tudela se ha visto obligado a restringir el tránsito por un tramo de la Senda del Duero después de que se desprendiera parte d
e un talud junto al río, debido a que el escaso margen que se mantiene supone un peligro para viandantes y ciclistas, por lo que el alcalde de la localidad, Luis Javier Gómez Potente, ha solicitado ayuda institucional con el objetivo de rehabilitar la zona.
En concreto, el regidor anunció que ya se ha puesto en contacto con la Diputación de Valladolid, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León a fin de poder hacer frente a la inversión necesaria, que calcula puede oscilar entre los 15.000 y los 20.000 euros, a falta de que el aparejador municipal perfile el presupuesto.
«El temporal de fuertes lluvias de los últimos días ha destrozado parte de la pintoresca senda que bordea el río. Se trata de parte importante del patrimonio natural del pueblo y no queremos perderlo, pero desde el Ayuntamiento no contamos con medios suficientes para arreglarlo porque se trata de una zona de difícil acceso, lo que complica las tareas con los recursos que tenemos», sostuvo Gómez Potente.
Así, a la espera de conseguir el dinero suficiente para volver a acondicionar el terreno, este tramo situado a poco más de dos kilómetros del casco urbano de Tudela de Duero, «junto a un quiebro del río», permanecerá acordonado y, por tanto, no se podrá continuar transitando por la senda.
Etapa 14
El corte afecta a la etapa número 14 de esta vía verde que consta, en total, de 42 etapas en Castilla y León y suma 750 kilómetros, desde su nacimiento en los Picos de Urbión (Soria) hasta Vega de Terrón (Salamanca, en la frontera portuguesa).
«Esperemos que entre todas las administraciones podamos poner solución y disfrutar al completo de este paraje natural», añadió el primer edil de Tudela de Duero.
Potente recordó que el sendero, que cuenta con el sello ‘Caminos Naturales’ del Gobierno central, se acondicionó
hace menos de una década gracias a fondos europeos y que todos los años el Ayuntamiento tudelano destina una partida para su mantenimiento que ronda los 5.000 euros de inversión, en buena parte procedente de la subvención para el mantenimiento, conservación y mejora de senderos de la Diputación Provincial de Valladolid.
En esta ocasión volverán a recurrir a la convocatoria de la institución provincial, si bien Gómez Potente confió en que el resto de administraciones a las que se ha dirigido se comprometan con las labores de reparación para dar una solución más inmediata que permita abrir de nuevo el tramo que se encuentra afectado.