Diario de Valladolid

La CHD inicia los trámites de expropiación para la Edar de Aldeamayor

La depuradora podrá tratar las aguas residuales de una población de 10.000 habitantes tras una inversión de dos millones de euros

El consejero de Fomento y Medio Ambiente durante una reciente visita a la Edar de Mojados.-ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente durante una reciente visita a la Edar de Mojados.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aldeamayor de San Martín está más cerca de contar con su propia Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), una infraestructura que requerirá de una inversión de dos millones de euros.La localidad es la única de más de 5.000 habitantes de la provincia que aún vierte sin el conveniente tratamiento, aunque sí lo hacen sus urbanizaciones periféricas.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del periodo de información pública del trámite de expropiaciones, con la lista de los propietarios afectados y sus bienes y derechos. El plazo para presentar alegaciones, que durará 20 días, se abrirá definitivamente cuando el anuncio se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOP).

Se trata de una relación de 14 parcelas rústicas de ocho propietarios. Cinco de ellas pertenecen al Ayuntamiento, y tres a la empresa El Raso de Portillo S. L. Otros cinco propietarios son particulares. De esos predios, se expropiará en pleno dominio uno de ellos, del Ayuntamiento, con una extensión de 7.928 metros. Precisamente se trata de la parcela 1 de Sistemas Generales donde se ubicará la Edar, junto al denominado ‘Arroyo del Pueblo’. Del resto sólo se expropiarán de forma completa 151 metros repartidos en seis parcelas.

Sobre un total de 9.843 metros cuadrados, de 11 parcelas, se establecerá una servidumbre de paso, y la ocupación temporal, mientras duren las obras, se efectuará sobre 23.497 metros correspondientes a 10 de ellas. La obra de esta Edar figura en el Plan nacional de calidad de las aguas, saneamiento y depuración 2007-2015.

Los trámites más recientes respecto a la infraestructura se publicaron, por un lado, a propósito de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que en su disposición adicional centésima sexagésima segunda, declara de interés general, entre otras, las obras de la nueva Edar de Aldeamayor de San Martín. Por otro, el pasado 20 de septiembre el Ayuntamiento acordó en Pleno solicitar a la CHD la tramitación del expediente de expropiación, y que asumiera la condición de beneficiario.

La inversión contemplada en el proyecto para la construcción de la Edar es de 2.068.794 euros, para una infraestructura capaz de dar servicio a 10.000 habitantes equivalentes. El documento, rubricado por el director técnico de la CHD, Alfredo González, prevé también una serie de costes de explotación y mantenimiento de 32.357 euros al año, que deberán ser cubiertos con los respectivos cánones de vertido a pagar por los vecinos.

La alternativa elegida para el tratamiento del agua residual es el denominado ‘sistema de fangos activos en aireación prolongada’, por su alto rendimiento en depuración en poblaciones del tamaño de Aldeamayor de San Martín. En este caso se puede prescindir de sistema primario, obteniéndose «un fango estabilizado, y un efluente que cumplirá con los valores de depuración exigidos», según detalla el proyecto de construcción. En la fase de funcionamiento las molestias por olores «podrán verse reducidas ya que los equipos proyectados de la línea de fangos estarán cubiertos», añade el documento.

Tras la construcción de la Edar de Aldeamayor, aún una decena de municipios de más de mil habitantes permanecerá con vertidos sin el tratamiento adecuado. Se trata de Nava del Rey, Villalón de Campos, Rueda, Villanueva de Duero, La Pedraja de Portillo, Campaspero, Traspinedo, Quintanilla de Onésimo y Villabrágima, a los que se suma el barrio vallisoletano de Puente Duero.

tracking