Medina convierte el Simón Ruiz en un «motor de desarrollo» para la comarca
El consejero de Cultura lo pone como ejemplo de «concertación institucional» y nuevos usos del patrimonio / El subdelegado del Gobierno destaca los fondos del 1,5% Cultural, que pronto actuarán en Rioseco y Peñafiel
A punto de concluir esta primera fase de las obras de rehabilitación del Hospital Simón Ruiz en Medina del Campo, representantes del Gobierno central, de la Junta y delAyuntamiento pusieron ayer la intervención como ejemplo de colaboración institucional. El emblemático edificio medinense, la más grande obra civil de la villa, recibió la visita del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez y el alcalde de la villa, Guzmán Gómez.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1991, el Hospital ha sido objeto de una serie de intervenciones que comenzaron el pasado año y que concluirán en los próximos días, fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Fundación Simón Ruiz, que cuenta además con la aportación del programa ‘1,5% Cultural’ del Ministerio de Fomento. El consejero señaló que todos los agentes implicados se han coordinado para articular la actuación en el interior de la iglesia y la restauración de las cubiertas, con objeto de que este bien constituya «un punto de referencia y motor de desarrollo económico de la zona».
Uno de los retos de la Consejería de Cultura para esta legislatura es «la puesta en valor del patrimonio cultural de la Comunidad como factor de desarrollo, fomentando la colaboración público-privada, en el ámbito de la conservación y promoción del mismo», señaló la Institución. Ortega aseguró, así, que el cuidado del patrimonio cultural «es responsabilidad de todos, y entre todos debemos buscar fórmulas de concertación institucional, priorizando la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que acometamos en la conservación de los bienes culturales y buscando nuevos usos culturales para el patrimonio». Así, el uso para el antiguo Hospital General, como centro de dinamización económica, aunará servicios de formación, promoción e innovación para las empresas y como generador de empleo y emprendimiento.
El edificio, fundado por el banquero Simón Ruiz Envito, gran mecenas de la villa, fue construido entre 1591 y 1619 con el fin de refundir los numerosos albergues y hospitales que había. Las obras de conservación y restauración del complejo, iniciadas el pasado año, se centran en la estructura principal, al presentar problemas de entrada de agua, lo que estaba ocasionando el deterioro de algunos elementos. No existía tejado en un área de 400 metros al nordeste del complejo. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo concedió a la Fundación Simón Ruiz una subvención de 500.000 euros, con el fin de restaurar la cubierta de la iglesia y el ala nororiental del Hospital.
Son precisamente las cubiertas de la iglesia las que están ocasionando más retraso, ya que los trabajos están todavía al 30% de su finalización –la empresa adjudicataria ha solicitado un periodo de cinco meses de ampliación, con lo cual las obras podrían concluir en marzo de 2020–. El antiguo templo servirá como salón de actos para actividades culturales. A estas obras se unen las que está llevando a cabo la centenaria Fundación, con la ayuda del programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, para restaurar el interior de la Iglesia.
Además de Ortega –que avanzó futuribles subvenciones para el edificio–, Gómez puso de manifiesto el valor de la colaboración entre instituciones, y detalló los posibles usos del edificio después de su rehabilitación.
Por su parte, Emilio Álvarez quiso destacar que el programa ‘1,5% Cultural’ del Ministerio de Fomento «es el único procedimiento que tiene el Gobierno de España para intervenir en temas de patrimonio cultural, porque las transferencias están transferidas a las Comunidades Autónomas». «Me alegro de que la aportación del Gobierno central haya supuesto más el 75% de la obra», remarcó, a la vez que explicó que de alrededor de 800.000 euros de presupuesto de la intervención en el interior, 600.000 los aporta Fomento a través de ese programa.
También mencionó Álvarez las próximas inversiones del ‘1,5% Cultural’ pues, a su juicio, «Castilla y León ha salido muy beneficiada por méritos propios, por el gran patrimonio que tiene». Así, de 99 proyectos que se van a financiar, 13 van a ser para Castilla y León. En concreto, dos de ellos a Valladolid, para rehabilitar la antigua Fábrica de Harinas de Medina de Rioseco, y el Castillo de Peñafiel.
«Y si hablamos de dinero, de 51 millones del total que va a invertir en España el 1,5% Cultural, cerca de 10 vienen a Castilla y León, con lo cual me parece que es una inversión importante de la que debemos alegrarnos», concluyó.