Cerrar

A11 Pasos exige incluir la Autovía del Duero en los nuevos presupuestos

La plataforma de Peñafiel retoma las concentraciones en la N-122 para reclamar la «necesaria» construcción de la vía al nuevo Gobierno

Peñafielenses en la protesta para reclamar la Autovía del Duero, ayer en Peñafiel.-PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

Peñafiel es sinónimo de persistencia, de luchar hasta conseguir un ruego que llevan reclamando desde hace varios años. «Llueva o nieve no fallamos a la cita mensual para exigir la ejecución de las obras de la autovía del Duero (A-11)», que acumulan un retraso de más de dos décadas, aseguró el portavoz de la plataforma A11 Pasos, Alfredo Molinero.

Con esta tenacidad y luchando contra el mal tiempo volvieron a concentrarse en la mañana de ayer los habitantes de la villa de la Ribera del Duero, quienes portaban sus ya característicos banderines azules con el rotundo mensaje que clama ‘¡Autovía ya!’.

El punto de encuentro por excelencia, el cruce de la nacional N-122 a su paso por la localidad peñafielense, congregó a cerca de 200 vecinos que reclamaron no solo la puesta en marcha de la construcción de la vía, sino también la inclusión de esta infraestructura en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que podrían estar aprobados para el próximo mes de diciembre o enero, ante lo que la Plataforma declara estar «expectante».

Así, Molinero exigió al próximo Gobierno, que se pueda crear del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, que dedique una partida presupuestaria a la Autovía del Duero, una medida que «debe ser incluida como defensa del medio rural».

Para generar más presión al próximo posible Gobierno, el portavoz de la plataforma peñafielense, que aseguró que la realización de esta vía es «necesaria» para la región y los habitantes de la misma, anunció nuevas movilizaciones en el mes de enero, con el objetivo de que en la confección de dichos presupuestos se dote partida presupuestaria para el tramo comprendido entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega de la A-11, que incluye la variante de Peñafiel.

Durante la convocatoria, y como ya es habitual, se procedió a la lectura de un comunicado, con el que también se demandaron otras mejoras para la travesía de Peñafiel, como la dotación de señalizacion luminosa o la colocación un radar de tramo a lo largo de su trayecto. «Necesitamos todo esto urgentemente, ya que un arreglo sin una buena señalización no completa el trabajo realizado y convierte a la travesía en una trampa mortal tanto para peatones como para los conductores que día a día circulan por esta carretera asesina».

Asimismo, y tras la acogida que tuvo la marcha lenta que se desarrolló el pasado mes de agosto, promovida por Aranda de Duero por las Infraestructuras, Soria ¡Ya! y A11 Pasos, se anunció la intención de organizar otra posible actividad de las mismas características, con la novedad de incluir en esta ocasión a las plataformas de Zamora para «hacer más visible aún el problema» de la Autovía del Duero.

La «elevadísima» cantidad de camiones o vehículos agrícolas que atraviesan los 2,5 kilómetros de la villa, tránsito que genera que «se incrementen los riesgos», o el «agravio comparativo» que sufre la localidad en comparación con otras zonas de la región son algunas de las principales razones que hacen que la perseverancia del municipio vallisoletano no cese.

«Es el cuello de botella de la Autovía del Duero», sentenció el portavoz de la Plataforma; antes de añadir que la reivindicación debe continuar porque, entre otros motivos, «todos los días» se juegan la vida para ir al trabajo.

Bajo el lema ‘Ni el agua, ni los rayos, ni las centellas nos pueden parar’, los dos centenares de asistentes que acudieron a la convocatorio mensual, «llenos de ánimo, con ganas y luchando por la causa», pudieron disfrutar de un caldo para «mitigar las inclemencias climatológicas».

«NO VAMOS A CESAR»

Los vecinos que se reúnen cada mes lo tienen claro, y es que seguirán realizando concentraciones hasta que no logren su objetivo. «No vamos a cesar», declaró Molinero. Así, la próxima cita reivindicativa será el próximo día 22 de diciembre a las 13:00 horas, «para reclamar entre todos la Autovía del Duero...ya».

Cargando contenidos...