Cerrar

La Diputación distribuye ayudas a material escolar por 229.786 euros

Se destinan a 3.849 alumnos de segundo ciclo de educación infantil / Una línea de subvenciones sufraga gastos por 23.437E a estudiantes universitarios

-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación resolvió ayer, en fase de comisión, las subvenciones a Ayuntamientos de la provincia que conceden ayudas para la adquisición de material escolar al alumnado matriculado en el segundo ciclo de educación infantil durante el curso 2019-2020. La cuantía total de las ayudas asciende a 229.786 euros, destinados a 116 Ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Según explicó ayer el presidente de esa comisión –la de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales–, David Esteban, las ayudas puestas en marcha por ese centenar largo de municipios podrán beneficiar a un total de 3.849 alumnos de 3 a 5 años que están matriculados este curso, tanto en centros públicos como concertados.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por el Pleno de la Institución provincial del próximo miércoles, 30 de octubre, fue respaldado por unanimidad de los grupos políticos (PP, PSOE, Cs, TLP y Vox). Las bases fueron aprobadas también por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 6 de septiembre.

Por otra parte, la comisión concedió 23.437 euros a estudiantes universitarios, integrantes de unidades familiares económicamente vulnerables, para sufragar gastos derivados del desarrollo de la carrera universitaria durante el curso 2019-2020.

Las familias beneficiarias podrán destinar las ayudas a un amplio abanico de gastos habitualmente necesarios para cursar ese tipo de estudios, como los de residencia, matrícula, transporte público, comedor, libros o programas informáticos, entre otros. Eso sí, deberán ser desembolsos necesarios y adecuados para ese fin, abonados antes del 31 de julio de 2020, y que se refieran al curso académico 2019-2020.

Pese a que estas ayudas no cubren gastos de inversión (por ejemplo, el estudiante no puede comprarse un ordenador o un vehículo con ellas), sí otros muchos como desplazamientos del municipio de empadronamiento a la ciudad donde curse los estudios y que se realicen en transporte público, o el transporte a que den lugar las prácticas obligatorias.

La tercera de las ayudas visadas ayer por el área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales se refiere a las destinadas a formación o conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

La línea de subvenciones cuenta con 14.600 euros, que se distribuirán entre 16 mujeres de la provincia para facilitar la conciliación de su vida familiar, personal y laboral y / o su formación académica o para el reciclaje profesional.

Las ayudas se distribuyen en tres modalidades. La primera, destinada a madres jóvenes estudiantes con 30 años o menos, que sean madres o estén en estado de gestación o tengan a su cargo familiares menores de edad, o familiares en situación de desempleo, o bien familiares –siempre hasta segundo grado– en situación de dependencia reconocida y deseen iniciar, retomar, continuar o concluir sus estudios de cualquiera de las enseñanzas oficiales siempre que éstos se lleven a cabo en centros educativos públicos o concertados.

La segunda, para hogares monoparentales encabezados por una mujer. Ha de ser una unidad familiar encabezada por una mujer progenitora sin pareja que tenga a su cargo familiares menores de edad o familiares en situación de desempleo o en situación de dependencia. La tercera de las líneas está destinada a hogares monoparentales encabezados por un hombre.

Cargando contenidos...