Diario de Valladolid

Laguna abandona las obras de urbanización de El Pinar de Antequera

Los vecinos reclaman al Ayuntamiento que reanude la intervención / El plazo de ejecución terminó en mayo y lleva dos meses detenida

Asfaltado inconcluso, al fondo, y calzada de arena.-EL MUNDO

Asfaltado inconcluso, al fondo, y calzada de arena.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El culebrón del Ayuntamiento de Laguna con El Pinar de Antequera suma un nuevo episodio. Ahora, las obras de urbanización que tanto costó comenzar se detienen a la mitad, dejando empantanadas, o más bien embarradas, las calles de la zona lagunera del emblemático barrio. Una zona que, por lo abandonado de sus vías, contrasta con la moderna imagen de la zona vallisoletana.

Cuando todavía están en los juzgados varios procedimientos contencioso–administrativos, que dilucidarán quién pagará las obras –los vecinos o el Consistorio–, la intervención lleva dos meses detenida. No se ha realizado ni la mitad del proyecto, y eso que el plazo de ejecución terminó el pasado mes de mayo.

«Las obras comenzaron porque una sentencia judicial obligó al Ayuntamiento, y empezaron puntuales a principios de enero», explicó ayer a este periódico el secretario de la Asociación de Vecinos, José Ángel Astorga. «Sin embargo hace más de dos meses que no aparecen los operarios por aquí. Están hechas las aceras, pero no han echado el pavimento de las calzadas y esto no va ni hacia adelante ni hacia atrás».

Astorga lamentó la situación, que complica la vida de los vecinos sobre todo ahora, cuando llega el invierno. «Muchos vecinos tienen caldera de gasoil, y como las calles están en arena o embarradas, los camiones no pueden entrar», añadió. «Ahora que llueve, se forman auténticas piscinas en las calles y no se puede transitar. Además, entre la acera y la calzada hay 30 ó 40 centímetros de diferencia de altura».

«La empresa tenía cuatro meses para hacer el trabajo, lleva diez, y nada», continuó el secretario de la entidad vecinal. «Llamamos al Ayuntamiento, nos dicen que si tienen que modificar el proyecto, pero no dan ninguna explicación». Mientras tanto, las calles están «teóricamente cerradas debido a la peligrosidad, pero aquí viven familias». La preocupación crece porque «en un mes comenzarán las heladas y ya no se podrá echar asfalto».

Este periódico intentó ayer contactar con el área de Urbanismo de Laguna y con su concejal en repetidas ocasiones, sin conseguirlo.

El Ayuntamiento impuso a los vecinos de El Pinar el pago del 90% del coste de las obras, con contribuciones especiales que alcanzan hasta 14.765 euros por vecino. Esas cuotas siguen recurridas en los tribunales.

tracking