Cerrar

Archivada la causa contra la diputada provincial Myriam Martín

La Audiencia da carpetazo a la denuncia por prevaricación contra la concejala de Olmedo por autorizar la tala de árboles en unas obras de la Carretera de Aguasal

Myriam Martín.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado el auto de 13 de marzo de 2019 del Juzgado número 2 de Medina del Campo, que archivó una causa por prevaricación administrativa contra la concejala de Urbanismo de Olmedo y diputada provincial, Myriam Martín. Desestima así el recurso presentado por un arquitecto de la localidad, José Alberto González Durántez, uno más entre otros procedimientos que ha abierto contra diversas actuaciones del Ayuntamiento de Olmedo y especialmente contra el alcalde de la localidad, Alfonso Centeno. Los juzgados ya han dado carpetazo a varios de ellos.

«Es un alivio que la Audiencia confirme lo que todos en el equipo de Gobierno sabíamos: que no ha habido ninguna irregularidad en nuestras actuaciones», aseguró ayer, en respuesta a este periódico, la propia Myriam Martín.

El denunciante consideraba que Martín había autorizado arbitrariamente, sin la intervención de los controles técnicos y jurídicos municipales, la tala de árboles próximos a las obras de acerado y carril bici en los laterales de la Carretera de Aguasal. Según el denunciante, la concejala llevó a cabo la resolución administrativa «con pleno conocimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Olmedo, que exigía la especial conservación de estos árboles (...), por lo que la resolución de la investigada es opuesta a la norma jurídica». El denunciante adujo que se ocultó al director de obra que los árboles que se pretendían talar eran de especial protección, y que en el momento de la tala no estaban dañados, ni presentaban un riesgo.

La Sala estima que, si bien es cierto que el PGOU de Olmedo exigía la especial conservación de los árboles (...), «no lo es menos, por una parte, que se admitía como excepción la concurrencia de una situación de fuerza mayor, y, por otra, que, según él mismo ha manifestado, el director facultativo de la obra informó a la denunciada de la necesidad de talar los árboles para poder garantizar la seguridad de los viandantes y la viabilidad de la obra».

Cargando contenidos...