Diario de Valladolid

Éxito en el estreno del ‘pase al alba’ en el Vendimiario de Mucientes

Los asistentes superan las expectativas y se logra el lleno en los cuatro pases de esta edición

Uno de los pases de esta edición de Vendimiario visita el Aula de Interpretación y una bodega subterránea.-EL MUNDO

Uno de los pases de esta edición de Vendimiario visita el Aula de Interpretación y una bodega subterránea.-EL MUNDO

Publicado por
ÁNGELA GOZALO VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La 16 edición de Vendimiario se celebra estos días en la localidad vallisoletana de Mucientes. Los asistentes conocen de primera mano todo el proceso que conlleva la vendimia durante alrededor de tres horas de visita en viñedos, bodegas modernas, bodegas subterráneas y el museo del vino.

Por primera vez en la historia, ayer tuvo lugar el ‘Pase al alba’, una oportunidad que aprovecharon una veintena de personas para descubrir cómo se hace la vendimia nocturna con maquinaria en las viñas en espaldera. «Intentaremos que se consolide esta actividad porque somos los primeros en la Denominación de Origen Cigales en hacerlo y queremos que forme parte del vendimiario cada año. Esperamos que en el futuro la gente se anime a venir a conocerlo», aseguró César Fraile, concejal de cultura de la localidad.

Además del ‘Pase al alba’ de las 07.00 horas, durante el día de ayer se celebraron dos pases, uno por la mañana y otro por la tarde, en los que participaron unas con 50 personas en cada uno, y se visitó las bodegas de Salvueros y la recién estrenada Mucy. «Los asistentes han ido dando un paseo hasta la viña donde han visto cómo se recoge la uva y después el itinerario normal de visita: aula de interpretación, barrio de bodegas de Mucientes y, al final, una degustación de vinos de la localidad con una merienda de vendimia, basada en los productos típicos que se llevan tradicionalmente al campo a vendimiar: tortilla, escabeche, etc.», explicó Fraile.

El municipio no cesa en su empeño de mostrar el mundo del vino y sus etapas, por eso, además de la vendimia, celebran también a lo largo del año la ‘rebusca’, el primer vino y la poda.

tracking