Cerrar

Made incrementa plantilla a las puertas del inicio de producción

La factoría medinense suma 13 operarios a los 74 que subrogó en mayo y prevé ampliar hasta 120 el próximo trimestre / Arrancan los primeros trabajos en pruebas

Obras de acondicionamiento en el exterior de la factoría Made Tower de Medina del Campo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Made Tower, una factoría totalmente renovada sobre las raíces de lo que fue Isowat Made en Medina del Campo, incrementa en estos días su plantilla y realiza acciones de formación con el objetivo de iniciar la producción el próximo 1 de noviembre. Así lo confirmó ayer a este periódico el presidente y consejero delegado de la empresa, Gregorio Peña, también presidente de Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa). La compañía líder del sector en España adquirió el pasado mes de mayo lo que quedaba de la antigua fábrica.

«Estamos formando a la plantilla para que puedan manejar las nuevas máquinas, y a los recién incorporados, para comenzar la producción», aseguró. «Hasta ahora hemos tenido cierta actividad en la planta, pero sólo en pruebas».

Han sido trece las personas que se han incorporado a la plantilla subrogada de la antigua Isowat Made, que ascendía a 74 personas. Así, son 87 los operarios dados ya de alta en la Seguridad Social. La previsión de llegar a los 120 operarios se alcanzará, previsiblemente, cuando la fábrica se encuentre a pleno rendimiento. «Cuando pongamos todo en marcha, en enero o febrero», matizó el empresario.

Las actuales pruebas pasarán a ser producción propiamente dicha «la primera semana noviembre». En estos días conviven en las instalaciones, además de la plantilla de la empresa, operarios que ultiman las obras de modernización de la planta y otros que instalan las nuevas máquinas con las que la factoría entrará en los modos de producción del siglo XXI.

El empresario quiso ser prudente a la hora de concretar el posible incremento de plantilla en el futuro. «Es demasiado pronto para hablar de incremento de plantilla. Primero hay que empezar la producción, hay que poner en marcha las nuevas máquinas y obtener todas las homologaciones que demandan nuestros clientes», aseguró. «Lo que sí podemos decir es que las cosas marchan bien, según el plan que estaba previsto».

No es poco decir, ya que la inversión, estimada en más de 15 millones de euros –cifra no confirmada por Peña, que prefiere «no hablar de dinero»–, ha servido para «construir prácticamente una nueva fábrica, pues casi ha habido que levantarla de la nada», relató.

De los 87 trabajadores de la plantilla, once trabajan en la sección de galvanizado, según explicó a este periódico el presidente del comité de empresa, Helder Ferrinho, de UGT. «Hemos conseguido que contrataran a dos de los tres trabajadores que no subrogaron, el de compras y un delineante», celebró. «El segundo delineante no quiso volver porque ya está trabajando en otra empresa».

Ferrinho cifra en 40 personas los empleados que trabajan ahora en las instalaciones, pero confirmó que todos los demás, hasta 87, «ya están dados de alta». Algunos de los subrogados están en estos días disfrutando vacaciones que tenían pendientes, para entrar a pleno rendimiento en esa primera semana de noviembre.

El próximo lunes se incrementará el trabajo en la planta de galvanizado, con dos turnos con 30 personas por turno. «Por ahora realizaremos trabajos de apoyo a Imedexsa, pero sabemos que ya hay en ciernes un contrato importante de torretas eléctricas para Alemania», añadió Ferinho. «Antes hay que poner todo a prueba y realizar análisis químicos del galvanizado, entre otras cosas».

El presidente del comité de empresa valoró positivamente la marcha del nuevo proyecto de Made Tower. «Es hora de arrimar el hombro», dijo. Una valoración positiva a la que se sumó CCOO: «Estamos satisfechos de cómo se están desarrollando las cosas. Se están concretando los plazos y valoramos la apuesta por el empleo», concluyó el sindicato en un comunicado.