Cerrar

Herido un hombre de 70 años en el encierro de Olmedo

Los toros tardaron casi una hora en completar el recorrido que presenciaron casi 15.000 personas

Centenares de vecinos de Olmedo disfrutan del recorrido urbano por las calles.-PHOTOGENIC/ROBERTO FERNÁNDEZ

Publicado por
LIDIA CAMINERO/ VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tercero de los encierros camperos de la localidad de Olmedo se saldó ayer con un herido por asta de toro en el muslo, el cual fue trasladado al Hospital de Medina del Campo pero que no reviste gravedad, según informó el alcalde del municipio, Alfonso Centeno. Al parecer se trata de un hombre de unos 70 años de edad, embestido por uno de los astados que se encontraba a la izquierda del embudo.

Casi 15.000 personas se congregaron para disfrutar del encierro tradicional de la villa según Centeno, en un recorrido de casi 3 kilómetros que de manera «lenta» han protagonizado los astados. El tiempo además acompañaba a la cita, señaló Sindo Valero, concejal de Festejos y Servicios Sociales de la localidad. El encierro prometía ser vibrante, los cuatro toros de la ganadería Fernando Pereira Palha salieron a galope desde la dehesa hacia la portera y al llegar al embudo los bravos se dispersaron.

Uno de los toros llegó hasta el embudo, otro se retiró a la derecha y sus otros dos compañeros se quedaron al lado izquierdo. Un recorrido de casi una hora de duración, «bonito y que ha dado mucho juego», comentó Centeno.

Dando vueltas por la zona del embudo, poco a poco dos de ellos fueron reconducidos con la ayuda de los corredores y los casi 300 caballistas que dirigían a los astados. El tercer toro también fue guiado al embudo y el cuarto, que se encontraba a la derecha, fue cogido y metido por los corredores a las calles. Una vez allí, subieron por las calles de Olmedo hasta llegar a la plaza de toros.

ENCIERRO URBANO

La mañana de ayer fue el momento del encierro por el recorrido urbano, «limpio y sin incidentes», según comentó Valero. Los rayos de sol que recuerdan a las mañanas de verano despertaron a los vecinos del municipio de Olmedo tras una noche de baile sin descanso en la plaza de Santa maría a cargo de la orquesta Tango. Más de 1.500 vecinos se congregaron para vivir su popular recorrido por las calles de la villa del Caballero y disfrutar del encierro que se daba cita a las 11.00 horas.

La salida desde los corrales mostró la rapidez de los 5 toros protagonistas de la cita taurina, cuatro de ellos pertenecientes a la Ganadería Cobaleda Galache y el quinto de los bravos de la Ganadería Sánchez Urbina. Un recorrido cuyo ritmo no dejó a ningún espectador indiferente, a la espera de que el espectáculo urbano culminara con la suelta de diez vacas que salieron a mitad del recorrido desde el Arco de la Villa.

La adrenalina para los presentes continuó a la llegada a la plaza, momento en que se soltaron novillos de prueba para los recortes de los mozos. Unas 1.300 localidades estaban ocupadas en la cita, a la que no pudo faltar también la suelta de vacas en su popular probadilla.

Cargando contenidos...