Cerrar

PP y Cs aprueban subir los sueldos políticos en Diputación 250.000 euros al año

El PSOE se abstiene a la vez que incorpora a su Grupo uno de los cinco puestos creados / Populares y socialistas amenazan a TLP con mermar sus recursos en respuesta a las críticas contra el acuerdo

La portavoz de Ciudadanos y el presidente de la Diputación escuchan los reproches de TLP, ayer.-PABLO REQUEJO/PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PP y Ciudadanos culminaron ayer su pacto de Gobierno en el Pleno ordinario de la Diputación. Lo hicieron con la aprobación inicial de una modificación del Reglamento Orgánico Provincial y de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En resumen, dieron luz verde a un gasto de unos 250.000 euros adicionales al año con la creación de cinco nuevos sueldos. Dos serán para secretarios de nueva creación –uno de ellos con destino al Grupo socialista, que se abstuvo en la votación de los puntos, y otro para el Grupo del PP–. Otros dos se destinarán a puestos de libre designación destinados a Presidencia, y el quinto a otorgar una dedicación exclusiva a la segunda diputada de Ciudadanos, Nuria Duque.

La primera en cargar contra el acuerdo fue anteayer la portavoz del Grupo de Toma la Palabra (TLP, IU-Equo), Virginia Hernández, a través de una nota de prensa a los medios de comunicación. Una oposición que reiteró ayer con rotundidad en la sesión plenaria: «Esto parece una fiesta a la que no he sido invitada. ¿Quedaron directamente PP, PSOE y Cs?», espetó. «La modificación me parece bochornosa en el fondo y en la forma. Han pasado el rodillo en 48 horas en una comisión extraordinaria», añadió.

El reproche de Hernández se extendió a Conrado Íscar: «Señor presidente, cuando usted hablaba de consenso creí que se refería a otra cosa, pero luego veo que es para pasar el rodillo y crear tres puestos junto a los otros dos, que nos van a costar 250.000 euros a todos. ¿En esto consistía la regeneración? ¿En que las dos diputadas de Ciudadanos cobraran, y dos puestos más para los que se han quedado sin cargos?»

También se opuso en redondo el portavoz de Vox, Mario de Fuentes: «No puedo apoyar la formación del equipo de Gobierno como se plantea aquí. Llevo siendo alcalde de un pueblo de menos de cien habitantes más de diez años y no percibo ninguna gratificación por ello. Esto supondrá un saqueo a los vecinos vía impuestos por culpa de un mercadeo político».

La tajante respuesta de PP y PSOE, los grupos mayoritarios en la Corporación, no se hizo esperar. Ambos amenazaron a TLP, veladamente, con revisar el Reglamento de la Institución para «ajustar» los recursos en función de la representatividad de los grupos. Es decir: advirtieron seriamente a Virginia Hernández que TLP, un grupo con un único diputado provincial, tiene proporcionalmente muchos más recursos que PP y PSOE, con trece y diez diputados respectivamente.

Especialmente firme en este asunto fue la diputada del PSOE y alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno: «Desde el PSOE proponemos que el punto se quede sobre la mesa y sigamos avanzando en la modificación del Reglamento», propuso. «Hay que estudiar en profundidad las modificaciones necesarias porque pensamos que hay una descompensación de los recursos que tienen los distintos Grupos políticos. Si echamos cuentas de los recursos que tiene el Grupo ‘popular’ ronda el 55%. El PSOE, el 55%, pero cuando bajamos a grupos de Ciudadanos, TLP y Vox los recursos son del 100%». «Pero puestos a ver, ¿qué consideramos Grupo? ¿Grupo es un único diputado?», planteó Centeno. «El PSOE tiene diez diputados».

«Señora Hernández», concluyó, «la invitamos a la fiesta, para que usted haga las modificaciones del Reglamento que considere, pero la invitamos también a que sea solidaria igual que el PSOE ha sido generoso con IU y con TLP».

La Santa Trinidad

Una crítica que también efectuó el portavoz del Grupo del PP, Agapito Hernández: «¿Le parece justo y razonable que usted con una persona tenga el mismo personal eventual que el grupo socialista?», le planteó a Virginia Hernández. «Usted es como la Santísima Trinidad, a la vez una y Grupo».

Agapito Hernández se negó a dejar la modificación sobre la mesa: «Siempre estará abierta la posibilidad de sentarnos, y revisar el Reglamento Orgánico. Pero sí le digo, Señora Centeno, que siendo una decisión de carácter orgánico difícilmente podemos dejarlo sobre la mesa». Por último, Hernández invitó a dejar «fuera» la demagogia, en referencia a las intervenciones de la portavoz de Toma la Palabra. «Señora Hernández, creo que usted habla con la boca pequeña, porque cuando se trata de valorar los muchos recursos que tiene su Grupo, usted calla».

El diputado del PP señaló que aun con la creación de puestos de la modificación del Reglamento, la Diputación «está muy por debajo de los topes máximos que permite la legislación». Así, TLP debería, a su juicio, colgarse el cartel de «consejos vendo que para mí no tengo», puesto que en la Diputación de Córdoba, cogobernada por PSOE y TLP, «tienen agotado el tope máximo de puestos eventuales».

Por su parte la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez, se limitó a asegurar que su Grupo sólo ha pretendido «dar estabilidad a esta institución». Por ello han decidido «dar un paso adelante. Y lo que se recoge en estos puntos es para responder al cambio organizativo», concluyó.

Cargando contenidos...