Cerrar

La ARMH retoma el 1 de octubre las obras de la fosa de Medina

Reanuda la excavación tras ingresar los 52.800€ de subvención de la Junta

-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (Armh) retomará el próximo martes, 1 de octubre, los trabajos de excavación de la fosa ubicada en la bodega de ‘los Alfredos’ de Medina del Campo, tras dos meses de paréntesis. La entidad puede reanudar el proyecto tras recibir financiación de la Junta de Castilla y León, una subvención de 52.800 euros recién ingresada.

Así lo anunció ayer el arqueólogo director de la excavación y presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, que destacó la importancia de identificar los restos encontrados. «Nos movemos en el mundo de los desaparecidos, no de los documentados», explicó en respuesta a este periódico. «Por ahora sabemos que hubo una ‘saca’ de la prisión de Medina del Campo en diciembre de 1936, en la que murieron 42 personas. Los testimonios orales nos han traído aquí, y hemos confirmado la existencia de los restos. Ahora el reto es poder efectuar alguna identificación», añadió.

La asociación tiene como objetivo «completar el trabajo». Una tarea complicada, debido al mal estado de los restos encontrados. La Armh descubrió en la primera fase de la excavación que durante décadas el lugar ha sido expoliado. Incluso recabó testimonios de personas mayores que recordaban que, hace más de medio siglo, los niños entraban a ese subterráneo y movían los restos óseos. Se habla incluso de estudiantes de Medicina que acudían al lugar a por muestras de esqueletos.

«Por eso este trabajo es tan distinto a todos los que hemos realizado con anterioridad», explicó DelOlmo. Así, la Armh ha contado con una empresa pionera en escáneres 3D y en mapeo del subsuelo, la rodense ‘Aizon’, que está documentando los fragmentos del montículo donde están amontonados los huesos de estos 42 represaliados.

A falta, previsiblemente, de esqueletos completos, «queremos realizar un montaje muy didáctico, un documental donde se explique todos los trabajos realizados, y cómo se han ido encontrando y documentando los huesos», señaló el arqueólogo. De esa manera «lo podremos dar a conocer y sobre todo a entender de una forma gráfica».

La excavación ha hallado evidencias como cráneos con agujeros de disparos que confirman las ejecuciones, ropa de la época, casquillos y balas. «Sabemos que son personas represaliadas pero hay que confirmar de qué saca», concluyó.

Cargando contenidos...