Diario de Valladolid

Acor abre la recogida de remolacha a la espera de una cosecha histórica

La factoría olmedana inicia el acopio para empezar a molturar el próximo jueves

Camiones a la espera de su turno de descarga entre las cintas transportadoras de Acor, ayer en Olmedo.-J.M. LOSTAU

Camiones a la espera de su turno de descarga entre las cintas transportadoras de Acor, ayer en Olmedo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La factoría de la cooperativa Acor en Olmedo abrió ayer sus puertas a los agricultores para comenzar la recepción de remolacha, en lo que supone el inicio de una campaña que se prevé histórica. La entidad cifró la pasada semana las expectativas de cosecha en un millón y medio de toneladas, a la vez que ultimaba los trámites para ampliar la capacidad de tratamiento de las instalaciones desde las 960.000 toneladas de remolacha anuales a 1.700.000. Significa un aumento del 77% de la masa molturable. La ampliación conlleva una dilatación de la campaña remolachera, que pasa de 80 días a 150 días como máximo.

Acor comenzó ayer el acopio, pero no prevé iniciar la molturación hasta el próximo jueves. La entidad comunicó que debido a las tormentas y lluvias registradas en los últimos días, se ha visto obligada a retrasarla hasta el 26 de septiembre.

«Aunque este lunes la fábrica ha iniciado la recepción con la entrada de los primeros camiones, la molturación en la planta no comenzará hasta que no haya un volumen suficiente de remolacha almacenada en los silos», explicó la cooperativa en una nota de prensa.

El presidente de Acor, Justino Medrano, quiso recordar que es «importante» que los socios «cumplan los periodos de entrega» y, a la vez, los animó a que inicien los arranques «para mantener un buen abastecimiento y garantizar el ritmo de producción de la fábrica, algo que redundará en beneficio de todos», añadió.

El propio Justino Medrano, acompañado del vicepresidente de la entidad, Ramón Bocos, supervisará ese mismo jueves el inicio de la actividad en la planta azucarera instalada en Olmedo. Coincidiendo con el comienzo del proceso de molturación de la remolacha, mantendrán diversos encuentros con los empleados para conocer el desarrollo de los primeros trabajos de una campaña excepcional que, además de un alto listón en producción lo mantiene también en cuanto a extensión, con 14.120 hectáreas contratadas. «Supone la mayor cifra en superficie de la historia de la cooperativa», subrayó Bocos el pasado martes. Se espera un rendimiento de más de 100 toneladas por hectárea, frente a los cerca de 70 de la campaña anterior.

tracking