Cerrar

La oficina del ARU de Rioseco tramitará sus primeros 1,8 millones de euros

Es la contribución autonómica al plan de rehabilitación con una inversión de 3,6 millones en su primera fase / El local abrirá en octubre en la calle Mayor

-AYUNTAMIENTO MEDINA DE RIOSECO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hasta ahora sólo era un plan sobre papel, pero el Área de Regeneración Urbana (ARU) de Rioseco ha pasado a ser ya una realidad tangible. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó anteayer una subvención directa al Ayuntamiento riosecano por valor de 1.828.125 euros, destinada a la estrategia, que financiará la rehabilitación de 125 viviendas y la reurbanización de sus espacios públicos. Y más palpable será a partir del próximo mes de octubre, cuando la Oficina del ARU, cuyo servicio ya se ha adjudicado por parte del Ayuntamiento, abrirá sus puertas para atender a los vecinos en la calle Mayor.

«La ubicación es una muestra de la importancia que queremos darle al plan, enfocado en la rehabilitación del casco histórico», explicó ayer en respuesta a este periódico el alcalde riosecano, David Esteban. El regidor aseguró que las bases de las ayudas se aprobarán en el Pleno del mes de noviembre, para que los ciudadanos puedan tramitarlas ya a finales de este mismo año.

El montante aprobado el jueves es la aportación de la Administración autonómica (1.514.183 euros) más la del Gobierno central a través del Ministerio de Fomento (313.941). Entre las dos suman el 50,15% de la inversión total de las intervenciones, estimada en 3.644.698 euros. El resto será aportado por el Ayuntamiento y, en menor medida, por los propietarios de los inmuebles objeto de rehabilitación.

El Área se localiza en el casco antiguo de Medina de Rioseco, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965. «Se caracteriza por una morfología urbana de calles estrechas y trazado sinuoso, propio de las ciudades amuralladas medievales y tipología edificatoria que se ha mantenido a lo largo de la historia, conformando un ámbito con carácter propio», explicó la Junta al argumentar la inversión.

El ámbito comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen 429 viviendas, con una superficie de 96.208 metros cuadrados. La inversión que recibió luz verde el pasado jueves se refiere a la primera fase de las intervenciones, en la que están incluidas las primeras 125 viviendas mencionadas. El presupuesto total estimado para la totalidad de plan asciende a 6,7 millones de euros.

Dentro del territorio del ARU se localiza el edificio del Ayuntamiento, que incluye la casa de cultura, Correos y Telégrafos, el centro de mayores; el Teatro Principal, el centro de salud y las iglesias de Santa Cruz y Santiago de los Caballeros, además de la Plaza Mayor y los corros de San Miguel y Santiago.

Las obras de rehabilitación previstas incluyen la instalación de ascensores, aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, sustitución de sistemas de calefacción por otros de ahorro energético, y respecto a la mejora del medio urbano, se proponen distintas actuaciones conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

La de Medina de Rioseco fue una de las seis partidas presupuestarias aprobadas el jueves por el Consejo de Gobierno, junto a las de Ávila, Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), Valladolid y Benavente (Zamora), por un importe global de 11.447.147 euros, para la rehabilitación de un total de 781 viviendas y la reurbanización de diversos espacios públicos incluidos en las respectivas Áreas de Regeneración Urbana.

La línea de financiación llega casi un año después de la aprobación del ARU por parte de la Junta. Ya en ese momento el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, calificó la decisión de la Administración autonómica como «un paso importante» para lograr uno de los «grandes retos» de la localidad.

Se trata de la consolidación de una estrategia que dio sus primeros pasos en el año 2011, cuando se inició la tramitación. Esta primera fase del proyecto recuperará las principales vías del Conjunto Histórico. «Podríamos decir que comprende el recorrido que realizan las procesiones de Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional», detalló el regidor.

Cargando contenidos...