Diario de Valladolid

Fomento adjudica el arreglo del firme de 20 kilómetros de la A-62

Reparará por 5,3 millones el tramo más al suroeste del territorio provincial / El alcalde de Alaejos valora la intervención y reclama la adecuación de la travesía

Salida a la localidad de Alaejos desde la autovía A-62, tramo que será objeto de las obras de Fomento.-GGL SW

Salida a la localidad de Alaejos desde la autovía A-62, tramo que será objeto de las obras de Fomento.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de mejora del firme en un tramo de 20 kilómetros de la autovía A-62 a su paso por la provincia de Valladolid, el comprendido en la zona suroeste de su territorio. El segmento incluye los accesos a las localidades de Alaejos y Sieteiglesias de Trabancos, entre otras que conectan con la vía entre los puntos kilométricos 172 y 192,84. También transcurre por el término municipal de Torrecilla de la Orden. La adjudicación, efectuada el pasado 5 de agosto, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata de una intervención pendiente desde el primer trimestre de 2018, cuando el Ministerio anunció diversas actuaciones de mejora del firme en la también llamada Autovía de Castilla. El importe de la adjudicación, 5.306.687 euros, supone un ahorro del 20% respecto a la oferta de mayor coste del procedimiento público, que alcanzó los 6.635.174 euros. La adjudicataria, la entidad madrileña Obras y Servicios Públicos S. A., concurrió a la licitación junto a otras 63 empresas.

Las obras, cuya licitación comenzó el pasado enero, incluyen la rehabilitación y mejora superficial del firme, con fresado del firme deteriorado en una profundidad de entre 7 y 17 centímetros, y su posterior reposición. Finalmente, se extenderá una nueva capa de rodadura en la calzada y arcenes. En los ramales de enlaces, vías de servicio y áreas de descanso se efectuará al fresado de 5 centímetros de mezcla y su posterior reposición. Por último, la señalización horizontal y el balizamiento existente serán repuestos. Durante las obras, uno de los sentidos de tráfico se cortará y se desviará por el otro.

Satisfacción

El alcalde de Alaejos, Carlos Mangas, se mostró ayer satisfecho con la noticia de la contratación de las obras. El municipio, el más poblado de los afectados, se encuentra junto al tramo comprendido entre los kilómetros 181 a 183.

«El arreglo de este tramo será muy positivo para todos los vecinos que a diario van a trabajar a Valladolid y a Salamanca. Había ya muchas quejas del mal estado de la vía», aseguró en respuesta a este periódico. «También lo agradecerán todos los viajeros que transitan entre Valladolid y Salamanca».

El regidor puso de manifiesto, sin embargo, que aún quedan algunos puntos del municipio con necesidades de inversión por parte de Fomento, como son la travesía de la N-620, que está «muy deteriorada», apuntó, y los carriles de aceleración y deceleración para entrar al pueblo.

Las obras adjudicadas por Fomento vienen a dar respuesta a las demandas del Grupo parlamentario socialista en Castilla y León, que en abril de 2018 denunció el «abandono» de la A-62 entre Tordesillas y Salamanca. En esas fechas pidió al Gobierno central, a través de una Proposición No de Ley (PNL), la mejora «inmediata» del firme. La formación aseguró que la limitación de velocidad en zonas de este tramo constituía «un parche lamentable» que relegaba la vía «al nivel de las peores carreteras secundarias».

tracking