Diario de Valladolid

Rioseco se apunta a fijar población con una vivienda para el plan ‘Rehabitare’

El Ayuntamiento incluye una casa municipal en la estrategia de Fomento que impulsa el alquiler social rural / Se suma a otras 16 de la provincia

El consejero de Fomento y el alcalde de Medina de Rioseco durante la visita a las obras de la vivienda, ayer.-EL MUNDO

El consejero de Fomento y el alcalde de Medina de Rioseco durante la visita a las obras de la vivienda, ayer.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Medina de Rioseco contará en breve con una vivienda para alquiler social. Ahora está en obras, acondicionada a cargo de la Junta de Castilla yLeón con un doble objetivo: en primer lugar, facilitar el arraigo de población en la localidad. En segundo, rehabilitar un inmueble de propiedad municipal que se encontraba en desuso.

El Ayuntamiento ha cedido el inmueble para que forme parte del plan ‘Rehabitare’, una estrategia que impulsa la Consejería de Fomento para el asentamiento de población en el medio rural y la recuperación de viviendas en desuso o abandonadas. En Castilla y León el programa ha conseguido desde 2016 el arreglo integral de 177 viviendas, con una inversión global de cerca de 8 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer las obras junto al alcalde riosecano, David Esteban. La vivienda se une a una lista junto a otras 16 que han sido recuperadas a lo largo y ancho de la Valladolid, con una inversión global en la provincia de 823.164 euros.

La actuación concreta de ‘Rehabitare’ en Medina de Rioseco se circunscribe a una vivienda construida en 1973, que forma parte de un conjunto de propiedades municipales. Fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, se encuentra ahora completamente en obras para adaptarla al uso de vivienda de alquiler social.

Cuenta con un salón comedor con terraza, cocina, baño y tres dormitorios con una superficie útil aproximada de 74 metros cuadrados. Las actuaciones de acondicionamiento se dedican a la sustitución de la carpintería exterior e interior, incluida la puerta de acceso a la vivienda, así como a la instalación de los aislamientos necesarios. También el sellado, alicatado y renovación del pavimento, la renovación de instalaciones relacionadas con fontanería, saneamiento y electricidad así como calefacción, entre otras, son trabajos a acometer dentro del proyecto de rehabilitación. La actuación incluye amueblamiento de la cocina. La inversión total prevista es de 47.679 euros.

Según informó el propio consejero durante la visita, en la provincia de Valladolid participan en la iniciativa ‘Rehabitare’ 17 viviendas en los municipios de Matapozuelos, Valbuena de Duero, Alaejos, Villalón de Campos, Campaspero, Alcazarén, Trigueros del Valle, Valdestillas, Piñel de Arriba, San Miguel del Arroyo y Mota del Marqués (ya terminadas). En ejecución se encuentran la de Medina de Rioseco, Pedrosa del Rey, Valoria la Buena, Montemayor de Pililla, San Miguel del Pino y Viana de Cega.

En cuanto al resto del territorio autonómico, el consejero destacó la consolidación del programa que ha permitido incorporar 177 viviendas en 166 pequeños municipios de Castilla y León. Estas viviendas se destinan a familias en situaciones económicas y sociales difíciles. Este año se han incorporado ya 40 viviendas en distintas provincias de la Comunidad.

Se trata de viviendas en desuso, propiedad de estos Ayuntamientos, que ceden a la Junta de Castilla y León para su rehabilitación y para, posteriormente, poder ofrecerlas en régimen de alquiler. ‘Rehabitare’ forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras «son fruto del Diálogo Social y cuyo objetivo prioritario es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler», explicó Suárez-Quiñones.

La Junta gestionará, en el ámbito del último plan de vivienda 2018-2021 aprobado recientemente, una inversión de 36,7 millones. La mitad, 18,35, para rehabilitación de vivienda y la otra mitad para Áreas de Regeneración Urbana (ARUs).

tracking