Diario de Valladolid

Pedrajas inicia la ‘mudanza’ de Infantil al edificio de Primaria

El curso arranca con todos los alumnos en el mismo edificio tras la reforma del edificio este verano / Comienza a prestarse por primera vez el servicio de comedor

Edificio del CEIP Virgen del Sacedón de Pedrajas que se ha reformado para albergar a todos los alumnos.-JCYL

Edificio del CEIP Virgen del Sacedón de Pedrajas que se ha reformado para albergar a todos los alumnos.-JCYL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los niños de Educación Infantil de Pedrajas de San Esteban se trasladan por fin este curso a la ‘sede principal’ del centro educativo, donde hasta ahora sólo se impartía Primaria, después de que en la pasada legislatura el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Madres y Padres (AMPA) solicitasen a la Junta de manera reiterada la necesidad de unificar al alumnado.

El objetivo era dar cobijo a todos los estudiantes del CEIP Virgen del Sacedón en el mismo edificio en aras de una mejor organización y la ‘fusión’ se hace efectiva con el inminente comienzo de las clases, pues hasta ahora las clases se impartían en dos inmuebles situados a casi medio kilómetro de distancia entre sí.

Después de la reforma realizada en el centro educativo durante las vacaciones estivales –las obras comenzaron a finales de junio, una vez concluido el curso, y se han terminado hace apenas unos días–, el Ayuntamiento de la localidad tiene previsto iniciar ahora la ‘mudanza’ para que los escolares del segundo ciclo de Infantil, es decir, los de entre 3 y 6 años, arranquen este curso en las nuevas dependencias.

Además, también en este curso 2019/2020 que se inicia el 9 de septiembre, se pondrá en marcha el comedor escolar pues, aunque había una zona habilitada para la prestación del servicio, no se había utilizado debido a que, hasta estos últimos años, no existía demanda suficiente, explicó el alcalde, Alfonso Romo.

Con estas dos novedades, la Junta de Castilla y León salda la deuda pendiente en materia educativa en Pedrajas de San Esteban. «Durante toda la legislatura pasada estuvimos pidiendo a la Dirección Provincial que se hiciera el traslado de los alumnos de Infantil porque afectaba a los padres y repercutía en la organización interna del profesorado, y por fin en marzo se llegó a un acuerdo para realizarlo y para poner en marcha el solicitado comedor», explicó el regidor.

En concreto, el reciente compromiso entre ambas administraciones incluía una aportación de la Junta de 50.000 euros y una partida de en torno a 27.000 euros por parte del ayuntamiento pedrajero, para realizar una reforma que se ha centrado en la redistribución de las salas de tecnología y el laboratorio, con nuevos tabiques separadores para contar con mayor número de aulas, el pintado de algunas dependencias, la creación de baños específicos para Infantil, el acondicionamiento de las escaleras de salida al área de los más pequeños, la instalación de una valla sepadora en el patio para diferenciar las zonas y está prevista la colocación de columpios y juegos.

Si hasta hace unos cursos no se había insistido en esta necesidad, añadió Romo, era porque en el edificio de Educación Primaria no había suficientes espacios libres para acoger a todos los cursos de Infantil pero desde hace unos años ya era factible por la reducción del número de clases.

Así, se pone fin a la demanda tanto del Ayuntamiento, como de padres y profesores, después de que en los últimos años se haya experimentado una disminución de alumnos y se haya ido reduciendo el número de aulas ‘activas’ hasta funcionar en la actualidad con un sólo grupo en cada curso, es decir, desde que el CEIP Virgen del Sacedón haya pasado de tener dos líneas, a ser de línea 1, explicó Romo.

De hecho, el alcalde de Pedrajas destacó que se han realizado estudios demográficos y la situación se mantendrá así en los próximos años, por lo que considera que la remodelación del centro educativo para albergar a todos los alumnos, está justificada también a largo plazo.

Según los últimos datos publicados en la página web del centro –de hace dos cursos–, en el colegio estudian 300 alumnos (76 en Infantil y 224 en Primaria) y el alcalde sostuvo que la cifra se mantiene. Pertenecen «en la totalidad» a familias que residen en Pedrajas de San Esteban, aclara el portal de internet.

ANTIGUO EDIFICIO

Una vez se complete el traslado de los niños de Infantil al edificio principal, el Ayuntamiento de la localidad estudiará usos alternativos al inmueble que queda libre y, aunque aún no tiene un proyecto definido, a la espera de estudiar las necesidades de los vecinos, el alcalde avanzó que será un espacio «multiusos» donde podrían celebrarse clases o reunirse las asociaciones.

A falta de una estimación presupuestaria para acondicionar el inmueble, Romo recordó que «no necesita mucha rehabilitación» porque en los últimos años se han realizado mejoras, como la renovación del sistema de calefacción o la sustitución de la carpintería exterior.

tracking